El verbo fácil de Alfonso Carlos Sáiz Valdivielso impresionó a los asistentes a la conferencia “La Iconografía de Unamuno”

Es bien conocida la erudición del Sr. Valdivielso en campos como el derecho, el  periodismo, la historia,  el cine o la fiesta taurina pero también lo es  su interés por  el mundo unamuniano, y así lo pudo comprobar el público que llenó por  completo  la  sala del Consulado del museo, en la conferencia que impartió sobre el filósofo y escritor.

La presentación del acto  estuvo a cargo del periodista Carlos Bacigalupe quién introdujo el ciclo de conferencias y proyecciones que tendrán lugar todos los jueves de noviembre vinculadas a la exposición, y por supuesto, el currículum profesional  del ponente.

Para hablar de Unamuno, Valdivielso  realizó un detallado análisis de 12 obras artísticas. Según el conferenciante  los mejores retratos realizados a Unamuno por pintores como Losada, Vázquez Díaz, Sorolla, Ramón de Zubiaurre, Gutiérrez Solana… Un análisis pictórico, pero no exento de un análisis  psicológico, donde las emociones, el ánimo y los sentimientos del retratado se encontraban en estrecha relación con los momentos y situaciones, tanto personales como profesionales, que le tocó vivir a Unamuno. El retrato como expresión de su yo interior.

El marco cronológico utilizado para la presentación abarcó desde el retrato de Losada de 1905 hasta el de Vázquez Díaz en 1936, este último realizado poco antes de morir Unamuno y donde el pintor captó de forma magnífica la soledad y la angustia que en esa fecha embargaba  a Unamuno.

Finalizada la conferencia las preguntas y los elogios al conferenciante fueron profusas.

Como dato singular mencionaremos que El Sr. Valdivielso formó parte durante la transición democrática de la Comisión Permanente del Museo Vasco, cuando a la entidad se le conocía como Museo Histórico, Etnográfico y Arqueológico Vasco.

Queremos dar las gracias, una vez más, a todos los asistentes.