El Museo Vasco supera los 100.000 visitantes en 2019 con un crecimiento del 36%

La institución vizcaína ha recibido este año 100.614 visitantes, frente a los 73.866 del año pasado

Además de la extensa muestra permanente, el Museo ha contado este año con 9 exposiciones temporales

Más de 70 eventos culturales han completado el programa de actividades del Museo

En los últimos cuatro años el centro ha duplicado el número de visitantes

El Museo Vasco de Bilbao cierra 2019 superando la barrera de los 100.000 visitantes. En concreto, la institución vizcaína ha recibido 100.614 visitas, frente a las 73.866 de 2018. El incremento de 36% en 2019 se debe a la extensa oferta expositiva y de actividades que el Museo Vasco ha ofrecido durante el año.

En el apartado de exposiciones temporales el Museo Vasco arrancó 2019 con la exposición Dohaintzak-Donaciones. Construyendo Museo, una muestra que dejó ver algunas de las piezas que decenas de particulares han donado a lo largo de la existencia de la institución, entre las que se encontraba el majestuoso Tríptico de Elejabarri. La ya consolidada Gigantes y Cabezudos de Bilbao se ha convertido un año más en uno de los principales reclamos para el público en el periodo estival. Con la novedad, en esta ocasión, de venir acompañada por la exposición formada por fotografías de Gigantes del catalán Xavier Duarte.

Además, las exposiciones Euskara Ibiltaria, en colaboración con Euskaltzaindia, Azken Alabak, del artista vasco Alberto Salcedo, o las fotografía de Elssie Ansareo, han atraído a los visitantes a conocer el Museo.

Basques in California, en colaboración con el Gobierno Vasco, el calendario del Puerto convertido en exposición con fotografías de Errazquin que en la actualidad atesora el Museo Vasco o el Euskal Jaiotza, han sido las muestras que se han podido ver en la institución vizcaína durante las últimas semanas del año.

Sin olvidar que el Museo Vasco cuenta con una amplia exposición permanente en la que se muestra la forma de hacer y costumbres del pueblo vasco. Piezas características del pastoreo o la mar utilizadas a lo largo de la historia, el mobiliario del Consulado de Bilbao, la popular Maqueta de Bizkaia o las salas dedicadas a la cerámica completan una exposición con 100 años de recorrido.

Parte de esa muestra permanente también se encuentra expuesta en el Claustro de la institución. En él se reparten escudos, puertas de antiguos caseríos, diferente mobiliario, y una de las piezas más conocidas del Museo, el Ídolo de Mikeldi.

Es en este espacio, cubierto recientemente, es donde el Museo Vasco ha realizado la mayor parte de sus actividades. Una extensa programación repartida a lo largo del año en la que destaca el ciclo de cortos Zinemaz Blai, encabezado por el periodista Alberto López Echevarrieta, las exitosas romerías organizadas por la institución los segundos sábados de cada mes de la mano de Aiko Taldea, los diferentes talleres infantiles en Semana Santa o Navidad, la apuesta por la moda vasca con Fashion Kultur Bilbao o conciertos como los que ofrecieron Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta.

A estos eventos se añaden diferentes entregas de premios, proyecciones, presentaciones de actos culturales, Basque Fest, la Noche Blanca o actuaciones de varios grupos corales como Garaizarko Matsorriak, el Coro Euskaletxea de Madrid o Zirzira Ahots Taldea.

En la parte educativa, destacar las visitas que el Museo Vasco recibe prácticamente a diario de los centros escolares del entorno. La institución vizcaína cuenta con un amplio programa educativo para que las/os jóvenes conozcan la colección del Museo y con acciones educativas concretas relacionadas con cada una de las exposiciones temporales que se ofrecen. Más de 159 grupos escolares han disfrutado de esos programas en 2019, un 20% más que en 2018 (132 grupos).

Por otra parte, el Museo Vasco de Bilbao ha consolidado su presencia digital. La página web del Museo ha recibido 11.993 visitas más que en 2018 con 37.890 visualizaciones. Además, en el último año se ha sumado, a las ya existentes cuentas en redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter), el perfil de Instagram.

Aumenta también la presencia en la red Ensime, la plataforma creada por el Gobierno Vasco en la que se pueden encontrar registros digitales de los diferentes museos de Euskadi cuenta ya con el registro de 35.043 piezas del Museo Vasco, situándose así en uno de los primeros museos con más entradas digitales.

Otros momentos destacables de la actividad del Museo Vasco en 2019 ha sido la celebración de la primera edición de Santo Tomas Txiki, un formato familiar en colaboración con la Fundación BBK pensado para que las/los pequeñas/os de la casa disfruten del mercado de Santo Tomas con talleres infantiles y casetas adecuadas a su tamaño. El Congreso de Dialectología organizado por Euskaltzaindia, los encuentros radiofónicos de la Cadena SER, el encuentro del montañero Alex Txikon con los medios tras su última aventura profesional o el Nombramiento de los nuevos cónsules de Bilbao se suman a la lista de hitos de la institución vizcaína.

Perfil del visitante

La procedencia del visitante del Museo Vasco es mayoritariamente local y estatal. Prácticamente la mitad de los visitantes procede de diferentes puntos de Euskadi. En 2019 también, al igual que ocurriese en años anterior, son más mujeres que hombres las que se animan a visitar la colección.