Actualidad

El Museo Vasco propone un concurso de fotografía online para impulsar las actividades desde casa

 

Las/os participantes tendrán que comparar una pieza de la colección de la institución vizcaína con algún objeto cotidiano que tengan en su hogar

Las fotografías se podrán enviar entre el 17 y el 27 de marzo de 2020

Serán las/os propias/os usuarias/os los que realicen la votación de la fotografía que más les gusta

Con esta iniciativa el Museo Vasco quiere promover actividades creativas desde casa durante la cuarentena y dar a conocer la esencia de su colección mediante sus piezas durante el tiempo que esté cerrado al público

 


 

De ayer y hoy

Euskal Museoa nació como Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico. Hoy aquella colección arqueológica podemos disfrutarla, en todo su esplendor, en el Arkeologi Museoa. Pero la etnografía y la historia siguen en el histórico edificio de la Plaza Unamuno de Bilbao dónde se encuentra la institución vizcaína. Son la esencia del museo porque definen el carácter del pueblo vasco. Son el alma de nuestra vida, de cómo somos y, por eso, son también el camino que nos llevará a lo que seremos.

«Izan zirelako gara, garelako izango dira»

En estos días de aislamiento, de tiempo para reflexionar, de meditación… El Museo Vasco propone regresar a tiempos pasados; comparar el mundo actual con aquel de nuestros aitites-amamas, aquel que sigue vivo y se respira en las salas de Euskal Museoa. La institución vizcaína propone hacerlo por medio de un invento que, aunque por su vertiginosa evolución, parece el objeto más moderno del mundo, ya usaban aquellos aitites y amamas para dejar constancia de las cosas importantes de la vida (y a veces, incluso de las más triviales): la fotografía.

Justamente en estos días todas/os tenemos el teléfono muy cerca. Una forma nueva de mirar alrededor. El Museo anima a utilizar esas cámaras para investigar los objetos que nos rodean, nuestras costumbres, nuestros hábitos y echar la vista atrás para compararlos con aquellos de antaño.

 

Concurso

Se trata de elegir un objeto cotidiano. Algo de casa; que se utilice casi a diario. Es necesario dedicar un tiempo a pensar sobre el objeto elegido. ¿Cómo ha llegado a casa? ¿Para qué lo usamos? ¿Podríamos usar otra cosa para lo mismo? ¿Lo hacemos? ¿Desde cuándo es frecuente -o no- en nuestros hogares? ¿Su uso ha supuesto un cambio importante? ¿De qué tipo?…

El siguiente paso es curiosear un poco por la web de Ensime de Euskal Museoa (plataforma digital en la que se encuentran gran parte de las piezas de la colección) para tratar de encontrar su pareja de antaño; un objeto con una función similar a través del que poder comparar los tiempos de antes con los de hoy. Y tratar de repetir la dinámica anterior y preguntaos ¿Cómo se usaba? ¿Para qué? ¿De dónde procede? ¿Por qué era así y no de otra forma? ¿Quién o quiénes lo hicieron?…

 

EMSIME:

Euskera

https://apps.euskadi.eus/emsime/bilduma-online/bilboko-euskal-museoa/museo-57

Castellano

https://apps.euskadi.eus/emsime/coleccion-online/museo-vasco-de-bilbao/museo-57

Y aquí llega la cámara del teléfono. Para compartir esas experiencias, será necesario enviar una foto del objeto elegido, acompañado de la pieza del Museo que con la que lo se ha emparejado y de esas preguntas que la/el participante se ha hecho antes de sacar la fotografía.

Todo el material deberá ser enviado a itziar.martija@bbmuseoak.eus

 

Para votar las diferentes fotografías será necesario acceder al link:  

https://spark.adobe.com/page/2OIwAOxefaN03/

 

Con este formato el Museo Vasco busca desarrollar la creatividad en casa durante el tiempo que el museo esté cerrado al público debido a la cuarentena y que las personas reflexionen sobre los diferentes objetos representativos de la cultura vasca antes incluso de sacar la foto y no al revés. Al igual que las indicaciones mostradas en cualquier manual de fotografía, la institución anima a que antes de obtener la fotografía hay que aprender a mirar a nuestro alrededor.

Todas las imágenes se podrán enviar entre el 17 y el 27 de marzo de 2020.

El premio a la mejor fotografía será un pase anual al Museo Vasco.

¿Quiere un plan diferente para estos días de retiro en casa? El Museo Vasco te propone disfrutar de la fotografía utilizando únicamente el teléfono móvil.