Actualidad

El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao abrirán sus puertas el miércoles 3 de junio

 

El aforo será del 50% y para acceder será necesario, entre otras normas, el uso de mascarilla propia

RECTIFICACIÓN: La entrada a ambos espacios será gratuita los jueves

Las dos instituciones vizcaínas han diseñado itinerarios para poder disfrutar de sus exposiciones de una forma ordenada

Las visitas guiadas, individuales o entre convivientes, serán posibles en esta fase manteniendo siempre los 2 metros de distancia


 

El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao volverán a abrir sus puertas el próximo 3 de junio. Ambas instituciones vizcaínas cerraron al público el pasado mes de marzo al decretarse el estado de alarma. Ahora, aproximadamente tres meses después, vuelven a la actividad siguiendo la normativa que marca la fase 2 de la desescalada.

De esta forma, el aforo será del 50% y para acceder el visitante deberá llevar puesta mascarilla propia. Además, el lavado de manos con gel será obligatorio antes de comenzar la visita y se tomará la temperatura a todas las personas que acudan al museo. En el caso de que la temperatura supere los 37º, la persona no podrá acceder a las instalaciones y se le aconsejará ponerse en contacto con los servicios médicos. En cuanto a la distancia, habrá que estar a un mínimo de 2 metros durante toda la visita.

Por su parte, tanto el Museo Vasco como el Museo de Reproducciones han intensificado las labores de limpieza y desinfección, que se realizará varias veces al día. El personal de

 

 

atención al público dispone de equipos de protección formado por mascarillas, pantallas, guantes, geles de lavado y mamparas. Estas/os trabajadoras/es serán las/os encargadas/os de controlar el aforo en casa sala de forma continua, y de informar a las/os visitantes de toda la normativa de esta fase dentro del museo. También se encargarán de que se respete el aforo en ascensores y baños, de 1 persona únicamente.

Además de todo esto, el visitante encontrará carteles informativos en todo el museo que indicarán la normativa a seguir, la distancia a mantener en la fila de entrada, etc

 

Modificaciones y entradas

Una de las modificaciones de esta fase es el horario de apertura de ambos museos. A partir de ahora, las dos instituciones abrirán sus puertas a las 11.00h., una hora más tarde de lo habitual. La razón de esta pequeña reducción en el horario al público es que se han intensificado las labores de limpieza y esto hace que se necesite más tiempo para conseguir un resultado perfecto.

Por otra parte, la entrada a ambos espacios continuará siendo gratuita los jueves. La intención de esta medida es fomentar la cultura y los espacios culturales que durante tres meses no han podido mostrar sus exposiciones de forma presencial, aunque si en formato digital. 

En ese camino, se han retirado todos los folletos en papel, audioguías, pantallas táctiles o publicaciones de los dos museos. En su defecto, los asistentes tendrán toda esa información en la página web del museo en digital a partir del 3 de junio. Con esta medida se quiere evitar lo máximo posible el contacto con las diferentes superficies y elementos asegurando así la higiene en todo momento.

Durante esta fase las únicas actividades permitidas serán la visita libre del museo y la visita guiada. En los dos casos tendrá que hacerse de forma individual o en grupo con personas convivientes manteniendo los dos metros (Nunca más de 10 personas en un mismo grupo). Para ambas opciones se han preparado itinerarios señalizados que todas/os las/os visitantes deberán seguir ya que además de mostrar la exposición sirven para mantener el orden en el tráfico de visitantes.

Si la visita es por libre, se fomentará el uso de tarjeta de crédito para el pago de las entradas. Medida que comenzará en julio ya que en junio la entrada será gratuita. Si la visita es guiada, será necesario solicitarla con antelación llamando al museo.

Fuera de estas actividades no se podrán realizar otras que supongan la asistencia masiva de público. En el caso de celebrarse alguna inauguración o presentación del propio museo los auditorios limitarán su aforo a un tercio y se mantendrán todas las medidas de seguridad higiénica.

 

Euskal Museoa

El Museo Vasco sumará a las anteriores tres medidas nuevas. El acceso se realizará únicamente por la Plaza Unamuno, quedando anulada de momento la entrada de la calle Cruz. De esta forma, el control del aforo se podrá realizar de forma más exhaustiva.

En cuanto al horario, los sábados abrirá en horario continuo. Hasta ahora cerraba sus puertas entre las 13.30 y las 16.00h.

Para finalizar, la 3º planta de la institución, en la que se encuentran la Maqueta de Bizkaia y la Sala del Consulado de Bilbao, permanecerá cerrada al público. En estos momentos el Museo está inmerso en un proyecto de renovación que incluye el traslado de la colección a un depósito externo para su mejor conservación. Por este motivo, esta planta se utilizará los próximos meses como espacio de trabajo para poder realizar el traslado de manera óptima.

 

Exposiciones actuales

La reapertura permitirá disfrutar de las exposiciones permanentes en ambos espacios. El Museo Vasco cuenta actualmente con dos exposiciones temporales: “Anthology”, un recorrido por los últimos 30 años de la moda interior masculina de la mano del trabajo del diseñador bilbaíno Manuel de Gotor, y “Gorreri bisuala”, muestra que acerca el arte contemporáneo a la institución y pretende concienciar al público sobre la diversidad lingüística tomando un idioma como el euskera para convertirlo en estudio de las artes plásticas.

 

Por su parte, el Museo de Reproducciones continuará mostrando su exposición temporal “Tesoros Eléctricos”.  Muestra que da la oportunidad de disfrutar de la grandeza de piezas de la época alto imperial romana cargadas de detalles e imaginativa ornamentación.

Debido al cierre al público durante el estado de alarma las exposiciones temporales se han visto también afectadas por lo que el Museo Vasco y el Museo de Reproducciones han decidido alargar el tiempo de las mismas para que el público pueda disfrutar de ellas el tiempo programado inicialmente.