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Erraldoiak
Siglos XVII - XIX
Las primeras referencias sobre los Gigantes de Bilbao aparecen en 1654
en el Libro de Cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento de San
Antón, encargada de organizar las fiestas del Corpus en la Villa. Son cua-
tro, que parecen responder a personajes grotescos sin identidad definida.
Los trajes se disponen sobre armazones de madera confeccionados con
arcos, tachuelas, hilo, de fierro y de bala, sujetos con correas y rellenados
con paja o fo. Carátulas o máscaras completan las figuras, porteadas por
los barrenderos durante muchos años.
A este período responde el primer dato conocido sobre un constructor
de gigantes, Miguel Olcoz, autor en 1667 de cuatro bultos de gigantones.
De unos años antes , 1663, es el nombre del primer maestro pintor en-
cargado de aderezar sus carátulas, Sebastian Galbarritu, a quien seguirá
a fines de siglo y en la primera década del siglo XVIII, Antonio Ibernia y
posteriormente, Joseph de Labeaga o Francisco de Loyola.
En la segunda mitad del siglo XVIII, las parejas comienzan a conocerse por
su indumentaria y atributos, pudiendo distinguirse a finales de siglo un
figurón vestido elegantemente a lo caballero o señoril, emparejado con su
Giganta y, dos más, que representan lo foráneo simbolizado por sarrace-
nos y caracterizados por sus largas cabelleras, túnicas ceñidas y alfanjes.
La pareja de elegantes serán bautizados con el nombre de Don ‘Ierencio
y Doña Tomasa, iniciando una saga que ha sobrevivido hasta nuestros
días. A principios del siglo XIX se añaden otros dos, probablemente los
llamados posteriormente Turcos, que junto a la pareja de burgueses y los
reyes Moros completarán la Comparsa durante la mayor parte del siglo
XIX, representando a los continentes asiático, europeo y africano.
En el último cuarto del siglo XIX se añadirá la pareja de amerindios de tez
oscura como representantes del cuarto continente, pasando de 6 a 8 el
número de Gigantes de la Villa, posiblemente coincidiendo, una vez más,
con la construcción de otra generación, después de la segunda guerra car-
lista. Desaparecidos actualmente las parejas de Turcos y Moros solamente
nos queda su recuerdo en una canción popular bilbaina, que menciona
a la reina Mora.
La generación de Gigantes de 1896 se construirá gracias a una amplia
participación ciudadana y de los escultores H. Basterra y V. Larrea que
modelarán sus cabezas y manos. En esta generación se reemplazarán a
los moros por una pareja de aldeanos del valle de Arratia.
Iñaki Irigoien eta Jon Gaminde
XVII - XIX mendeak
Bilboko erraldoiei buruzko lehenengo erreferentziak 1654. urtekoak dira;
San Antongo Sakramentu Santuaren Kofradiako Kontuen Liburuan ageri
dira, hark baitzuen Bilboko Corpus eguneko jaiak antolatzeko ardura. Lau
dira, eta nortasun definiturik gabeko pertsonaia irrigarriei dagozkie, itxu-
raz. Jantziak arkuez, tatxetez, hariz, xaflez era balaz osatutako egurrezko
egitura baten gainean anrolatuta zituzten, eta uhalekin lotzen ziren, era
lastoz betetzen, Karatulek edo mozorroek osatzen zituzten irudiak, eta,
urte askoan, kale-garbitzaileek eramaten zituzten.
Garai horretakoa da erraldoien egile bati buruzko lehenengo datua: Mi-
guel Olcoz, 1667an lau erraldoiren bultoak egin zituena. 1663. urtekoa
da, berriz, karatulak prestatzeaz arduratu zen lehenengo margo laria-
ren izena: Sebastian Galbarritu. Haren ondoren etorri ziren, mendearen
amaieran eta XVIII. mendearen lehenengo hamarkadan, Antonio Ibernia,
eta, gero, Joseph de Labeaga eta Francisco de Loyola.
XVIII. mendearen bigarren erdialdean, erraldoi bikoteak beren jantzien-
gatik eta ezaugarriengatik ezagutzen hasi ziren; hala, mendearen amaie-
ran, zaldun edo jauntxo moduan dotore jantzitako irudi bat agertu zen,
Erraldoi Andrearekin batera, eta beste bi, atzerritartasuna irudikatzeko,
sarrazenoenak: ile luzea, tunika estuak eta alfanjeak. Bikote dotoreari
Don Terencio eta Doña Tomasa izena jarri zieten, eta gaur egun arte iraun
du haiekin hasitako leinuak. XIX. mendearen hasieran, beste bi gehitu
zitzaizkien, geroago Turkiarrak izena hartu zutenak, seguru asko; burges
bikotearekin eta Errege-erregina Mairuekin batera, XIX. mende ia osoko
Konpartsa osatu zuten. Ordezkatuta zeuden , beraz, Asia, Europa eta
Afrikako kontinenteak.
XIX. mendearen azken laurdenean, azal iluneko amerindiarren bikotea
gehitu zuten, laugarren kontinentearen ordezkari, eta, horrela, Bilboko
Erraldoietan, ordura arteko 6 pertsonaien ordez, 8 izan ziren. Aldaketa
hori, seguru asko, bat etorri zen beste belaunaldi baten eraikuntzarekin,
bigarren karlistaldiaren ondoren. Gaur egun desagertuta daude Turkiarrak
eta Mairuak bikoteak, era haien oroitzapena baino ez da geratzen Bilboko
herri abesti batean, zeinetan aipatzen den Erregina Mairua.
1896ko erraldoien belaunaldia herritarren parte-hartzeari eta H. Basterra
eta V. Larrea eskultoreen lanari esker eraikizen, haiek modelatu baitzi-
tuzten buru eta esku berriak. Belaunaldi hartan, mairuen ordez Arratiako
bailarako baserritar batzuk jarri zituzten.
Iñaki Irigoien era Jon Gaminde
Gigantes / Gigantonas
1894
1894
© Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco Nº inventario 90/2886