El mediometraje "Volver del Sueño", pone el broche de oro al ciclo de actividades de noviembre

El numeroso público congregado, el pasado 27 de noviembre,  en la sala del Consulado del Museo Vasco pudo disfrutar  de una película muy bilbaína.

La proyección fue precedida de una entrevista-diálogo entre Alberto López Echevarrieta y Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, guionista de la cinta y a quien se debe también la idea original del rodaje de la misma. Hablaron de la gestación de la película, de la búsqueda de financiación y de cómo fue  la selección de director, Miguel Picazo,  y del protagonista, Javier Loyola.

La película, de 35 minutos de duración, y realizada en 1986, presenta a un Unamuno revivido 50 años después de su muerte, paseando por los lugares que le fueron más próximos y queridos de Salamanca y de su Bilbao natal. Vemos la llegada del filósofo y escritor  a la estación de Abando, su caminar hacia la ría, el Arriaga, el Arenal, su casa natal en la calle Ronda y la casa donde transcurrió su vida, en la calle Cruz.  Un paseo por los escenarios de su bochito.

La banda sonora de la cinta es del compositor Juan Crisóstomo Arriaga y el  zortziko, del poeta y músico vasco Iparraguirre, interpretado por el tenor José Antonio Urdiain, presente en la sala y espectador de excepción de la película.

Asistentes excepcionales y fortuitos  fueron también una nieta y un bisnieto del escritor, afincados en Escocia y de viaje turístico y nostálgico a la tierra de sus antepasados.

Tras la proyección tuvo lugar un muy animado coloquio, en el que no faltaron las felicitaciones y reconocimientos por parte del público tanto a los presentadores del acto y a la película visionada, como al propio Museo por la organización de este ciclo.

Gracias de nuevo, a todos los espectadores que  nos han acompañado esta fructífera etapa.