Homenaje a las pioneras del deporte femenino de Bizkaia

Ayer jueves, día 5, el Museo Vasco dedicó la jornada a la inauguración de la exposición fotográfica Mujer y Deporte, la cual esperamos que ayude  a descubrir una historia poco conocida por el gran público.

La mañana se centró en la rueda de prensa presentada por Ibone Bengoetxea, presidenta  del Museo Vasco y teniente de alcalde concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y por Sorkunde Aiarza, coordinadora del Museo Vasco.

Por la tarde y tras la bienvenida de Sorkunde Aiarza, el museo acogió a los amigos  que se acercaron a la apertura de la muestra, y que tuvieron el privilegio  de conocer a dos de aquellas pioneras del deporte femenino.  Carmen de Ybarra y Ana Clara Ferrer, jugadoras de hockey sobre hierba, quienes contaron sus experiencias en aquellos años en los que sólo unas pocas mujeres practicaban cualquier tipo de deporte.

Asimismo, y de la mano del conocido periodista Ernesto Díaz, se realizó una visita a la exposición, donde Ernesto efectuó un recorrido detallado y desgranó interesantes anécdotas  sobre las historias de las protagonistas  de las distintas disciplinas deportivas. No sólo habló de las imágenes reproducidas, sino también sobre las historias que escondían cada una de las fotografías. Testimonio histórico pormenorizado, que cautivó al público asistente.

Por parte de la Diputación de Bizkaia, patrono del museo, nos acompañaron Maitane Leizaola, Directora de Deporte y Juventud y Leire Zorrozua, responsable de comunicación del departamento de Cultura.

No podemos dejar de mencionar la presencia  de Begoña Gutierrez Abaitua,  quien ha colaborado desinteresadamente, con la aportación de herramientas de juego que pueden verse en la exposición.

También queremos dar las gracias al nutrido grupo de asistentes que se unieron a la botadura de esta atrayente exposición.

" title="" target="_blank" class="btn btn-secondary">_