Donación del retrato de José de Orbegozo perteneciente a la Galería de Celebridades Bizkainas

A raíz de la exposición Tipos Populares, donde informábamos de la ausencia de algunos de los cuadros que en origen pertenecieron a la colección Galería de Celebridades Vizcainas, D. Rafael Orbegozo Guzmán ha donado al Museo el retrato de su bisabuelo, el empresario José Orbegozo, perteneciente a la citada colección y que había sido comprado durante la exhibición de la misma en la Galería Tavira en el año 1967. El retrato es una copia del realizado por el pintor Julio Moisés Fernández de Villasante, conservado en la sede de Iberdrola en Bilbao.

El ingeniero don José Orbegozo y Gorostegui (San Sebastián 1870 – Kreuzlingen 1939) fue uno de los socios fundadores en julio de 1918 de la Sociedad Hispano-Portuguesa de Transportes Eléctricos, más conocida como Saltos del Duero. Responsable del proyecto de aprovechamiento integral del río, Orbegozo, desde su puesto de ingeniero jefe, dirigió las obras de la presa, la central, las líneas de transporte y las subestaciones, mereciendo los elogios de personalidades tan distintas como el rey Alfonso XIII, el general Primo de Rivera o Indalecio Prieto, conscientes de la envergadura de un proyecto que en aquel momento era la mayor instalación hidroeléctrica europea. Saltos del Duero e Hidroeléctrica Ibérica se fusionaron en 1944 para conformar Iberduero. El Museo Vasco de Bilbao agradece D. Rafael Orbegozo Guzmán su generoso gesto.

Link a Exposición Temporal “Galería de Celebridades Bizkainas: Tipos Populares”