LLENO ABSOLUTO EN LAS PROYECCIONES SOBRE EL CHABOLISMO EN BILBAO

La sala del Consulado del Museo Vasco  se quedó pequeña para albergar a todas las personas que acudieron, el pasado jueves día 8,  a ver las dos películas, “Bilbao?” y “Ocharcoaga”, acerca de las chabolas edificadas, en los años sesenta del pasado siglo, en los barrios bilbaínos  de Abandoibarra y Ocharcoaga.

El arquitecto Fernando Barrio se unió a los periodistas Alberto López de Echevarrieta y Carlos Bacigalupe para la presentación de los documentales, los cuales  en su día causaron gran impacto en la sociedad. Fernando Barrio habló de los diferentes tipos de crecimiento de las ciudades, e hizo hincapié en las características técnicas utilizadas en la construcción del barrio de Ocharcoaga.

El público siguió con gran interés ambas cintas, interés que quedó patente por las preguntas que dirigieron a los oradores tras finalizar el visionado de las mismas. Los conferenciantes aportaron muchos datos relevantes sobre el “boom” industrial que vivió Bilbao desde principio del siglo pasado, la extrema precariedad en que vivían muchos de sus habitantes y el problema de las décadas de chabolismo.

Dado el elevado interés de los documentales y a  que más de cuarenta personas quedaron sin poder acceder a la proyección, el Museo Vasco volverá a repetir,  el próximo 19 de noviembre, la proyección de las dos películas.

Asimismo se recordó a los asistentes la última proyección programada del ciclo, “La ría de Bilbao” de Pedro Olea que tendrá lugar el jueves día 15. El director del film nos honrará con su presencia durante la función.

Damos las gracias a todos los que nos acompañaron.