PEDRO OLEA Y SU PELÍCULA “LA RÍA DE BILBAO” ARRASAN

El pasado jueves, día 15, una larga cola de gente se congregó delante de la entrada del Museo Vasco para poder  asistir a la proyección de  “La Ría de Bilbao”, y al coloquio con  su director Pedro Olea.

El cortometraje era el último programado dentro del ciclo de documentales en torno a la historia nostálgica y social de Bilbao, ciclo que ha sobrepasado, con creces, todas nuestras expectativas con la afluencia masiva de público.

La presentación, como en las pasadas ediciones,  corrió a cargo de los periodistas Carlos Bacigalupe y Alberto López Echevarrieta, quienes arrancaron el acto introduciendo la película y a su director, Pedro Olea,  de quien contaron su biografía y  donde no podía faltar un apartado dedicado a su extensa filmografía: Flor de otoño, Tormento, El maestro de esgrima, y tantas más.

El director no defraudó y contestó a las preguntas que ambos periodistas le plantearon, y así supimos de su vínculo con Bilbao, y sobre todo con el Casco Viejo  donde tan cómodo se siente. Sus deseos de ser actor también salieron a colación y numerosas anécdotas como el spot que rodó de la canción para Eurovisión” La,La,La...(1968)”, pero interpretada por Joan Manuel Serrat, sus problemas con el Ministerio de Cultura,  o la bilbainada dedicada en su honor “San Pedro Olea”, que provocó las risas del auditorio tras la lectura del texto.

El público atendió complacido y con mucho interés,  todas y cada una de sus palabras,  sus ironías, sus  comentarios  sobre el  rodaje de esta pequeña joya: “La Ría de Bilbao”,  que fue considerada una provocación en la época.

También presentó su última película, “El día del zombie” rodada en Bilbao y dos de cuyos protagonistas, Lander Otaola e  Ylenia Baglieto,  acudieron a la proyección-coloquio.

Este jueves que iba a ser el punto  final al ciclo de un “Bilbao de película”, se ha convertido en un punto y seguido, ya que será el día 19 de noviembre, tras la repetición de los documentales sobre el chabolismo, cuando daremos por finalizada esta serie de cortometrajes.

Queremos agradecer una vez más la participación de todas las personas que han acudido al ciclo "Un Bilbao de Película".