LA HISTORIA DEL CARNAVAL EN BILBAO, CONTADA POR PRIMERA VEZ

El Museo Vasco, en colaboración con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, presenta un trabajo inédito sobre los Carnavales en Bilbao

Carnavales en Bilbao, es el título de la nueva publicación digital producida por el Museo Vasco de Bilbao, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, junto a Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Esta investigación, fruto de años de trabajo de documentación en archivos y hemerotecas por parte de Iñaki Irigoien, hace un recorrido por los aspectos fundamentales del Carnaval en Bilbao desde los primeros datos históricos localizados en el siglo XV hasta la actualidad, convirtiéndose así en la primera publicación que habla de ésta festividad en la Villa de Bilbao.

El Higui, Fraiscus, o el Turco, son algunos de los personajes populares de la fiesta recogidos en ésta publicación de 56 páginas con versión en euskera y castellano. Un viaje apasionante por la historia de Bilbao que gracias a las fotografías de Eulalia Abaitua del 1900 conservadas en el Museo Vasco nos descubrirá los desfiles de carrozas, las máscaras y disfraces de los y las elegantes y el ambiente ruidoso de calles y plazas con los Gigantes y Cabezudos y los concursos de comparsas y estudiantinas.

El propósito de la publicación Carnavales en Bilbao es rescatar la esencia de lo que han sido los Carnavales en Bilbao y poder así conocer y recuperar una fiesta, que siendo popular, se debe vivir y recrear cada año.

Sal, disfrázate y disfruta de un mundo, el del Carnaval, lleno de energía y magia que te ayudará a soñar y te dará la posibilidad de convertirte durante unas horas en el personaje que desees.

La publicación está disponible en la página web del Museo Vasco en:

www.euskal-museoa.org/es/argitaratzeak/xehetasunak/128/inauteriak-bilbon

Además, también se puede encontrar en www.dantzanet.net, web oficial de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

En ambos lugares se podrá descargar de forma gratuita.

*VER / DESCARGAR LA VERSIÓN EN CASTELLANO

*VER / DESCARGAR LA VERSIÓN EN EUSKARA