El Fórum Internacional de arpilleros llega al Museo Vasco con Ana Zlatkes y Roberta Bacic

La actividad, organizada por San Sebastián 2016, se enmarca dentro del proyecto Embarcada Artivista

Alrededor de 40 personas han tenido la oportunidad de conocer, en la masterclass de arpilleras celebrada en el Museo Vasco, las “puntadas de vida” de diferentes mujeres de numerosos países, tales como, Chile, Argentina o Perú. Todos ellos, lugares en los que se vulneran los derechos humanos.

Puntadas de vida porque la arpillera es una tela gruesa y tridimensional hecha de cáñamo o yute, en la que se cuenta, por ejemplo, las desapariciones de mujeres en países como Colombia o Zimbawe. Tapices que tienen su origen en Chile y que ahora recorren el mundo para sacar a la luz voces que fueron calladas.

Ana Zlaktes, artista textil argentina, presidenta del Centro Argentino de Arte Textil y arpillerista, y Roberta Basic, comisaria de la exposición “COSIENDO PAZ: Conflicto, Arpilleras, Memoria”, han sido las encargadas de impartir ésta clase sobre Arte y Arpilleras. Tres horas en la que los asistentes pudieron aprender a contar historias con una aguja y un hilo.

Destacan las responsables la aparición de arpilleras de 3ª generación en Argentina; Jóvenes que sin haber conocido las barbaries que se vivieron en algunos países hace 40 años cosen esas historias para denunciar lo que sucedió.

La actividad nace de La Embarcada Artivista, que es un proceso de investigación, participación y exposición que trata el tema de las urgencias sociales de nuestro tiempo a través del arte. Dentro de éste proyecto se enmarca el Fórum de arpilleras que ha recorrido y recorrerá varios puntos de la geografía vasca.