Actualidad

GERNIKA, UN BOMBARDEO INJUSTIFICADO: "Guernika"- 1937 -

 

1ª SESIÓN: 27 ABRIL  |  JUEVES 19:30h

GERNIKA, UN BOMBARDEO INJUSTIFICADO

Proyección de la película “Guernika” (Nemesio M. Sobrevila, 1937) 30 min.

 


 

Este film fue dirigido por el bilbaíno Nemesio M. Sobrevila con imágenes rodadas a las pocas horas del bombardeo. El material cinematográfico fue enviado a los laboratorios Agfa de París, pero nunca volvieron a manos del realizador. A cambio se le ofreció unas vistas turísticas de Italia que nada tenían que ver con el material recibido. La maniobra de los laboratorios alemanes fue denunciada internacionalmente, pero las imágenes originales nunca aparecieron. Previamente a la proyección se explicará a los asistentes todo este “affaire” que ocupó muchas páginas en la prensa extranjera.

Aún y todo la película posee un extraordinario valor documental. Asistimos a través de ella al éxodo que se produjo en la Villa Foral, a ruinas aún humeantes y al exilio de niños vascos con rumbos desconocidos. En su momento, este film fue adquirido por el Gobierno vasco en el exilio para ser exhibido en todo el mundo.

 

En el coloquio que se ofrecerá tras la proyección intervendrá el historiador del grupo Gernika Zaharra José Ángel Etxaniz.

 

José Ángel Etxaniz Ortuñez (Gernika-Lumo 1954), es miembro del Grupo de Historia “Gernikazarra”, y de la Sociedad de Historia Contemporánea. Especializado en Historia Industrial y Empresarial, es autor y coautor de varios libros sobre la historia guerniquesa, entre los que destacan “Talleres de Guernica S. A.-Astra. De fábrica de armas a fábrica de creación cultural” (2012); “JYPSA, 75 años en la historia de Guernica” (1992), en colaboración con Carlos Bacigalupe; así como varios relacionados con el bombardeo como “Sustrai Erreak. Guernica 1937” (2012). Biógrafo de Juan Tomás Gandarias, ha publicado varios trabajos sobre la familia. Experto en el bombardeo de Gernika-Lumo y sus consecuencias, en la actualidad lleva a cabo una investigación sobre el Turismo en Urdaibai.