La exposición del Museo Vasco `Esteroskopiak 16+16´ hace la maleta y viaja hasta Gernika

La muestra, compuesta por fotografías en 3 dimensiones de Eulalia Abaitua acompañadas por narraciones de escritoras vascas, estará abierta hasta el próximo 17 de junio en el Museo de Euskal Herria de la localidad vizcaína.

El Museo Vasco inauguró en 2016 la exposición Estereoskopiak 16+16 en la que las fotografías de Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-1943), un tesoro que la entidad conserva, eran las protagonistas. 16 imágenes de esta fotógrafa que se presentaban al espectador de una forma sorprendente, en 3 dimensiones y descritas cada una de ellas por 16 narraciones de escritoras vascas.

Ahora, y tras haber pasado también por Euskararen Etxea – Azkue Fundazioa, la muestra llega al Museo de Euskal Herria (http://euskalherriamuseoa.negocio.site/) entre el 2 de febrero y el 17 de junio de 2018. Sin duda, toda una satisfacción para el Museo Vasco de Bilbao y la técnico encargada de la exposición Maite Jiménez, que ve como parte de su colección y trabajo podrá ser descubierto en diferentes espacios.

Se trata de una exposición que rompe con los formatos habituales y que es la suma de lo visual y lo oral. El primer sumando son 16 fotografías de Eulalia Abaitua, la gran mayoría en blanco y negro, en soporte de vidrio con formato estereoscópico, dos pares fotográficos que, colocados en un estereoscópico, se visualizan en 3 dimensiones.

Normalmente, las imágenes expuestas en museos se han presentado en formato bidimensional. Ésta vez todo cambia, aquí se muestran reproducciones en formato anaglifo de poliéster, técnica de reproducción de imágenes en 3D, dentro de pantallas de 110 cm x 110 cm retroiluminadas con leds. Para visualizarlas en imágenes tridimensionales son necesarias unas gafas que tienen los cristales de color diferente, uno azul y otro rojo, que se ofrecerán en el Museo junto con una audioguía.

Y es que la segunda parte del sumando son 16 voces que describen esas fotografías. Voces de mujeres vascas, escritoras que han creado textos que hablan de los sentimientos surgidos a partir de ver el trabajo de Abaitua. Para su elección el Museo Vasco contó con el asesoramiento literario de Mari Jose Olaziregi, profesora titular de la Universidad del País Vasco y directora para la Promoción y Difusión de Euskara en el Instituto Vasco Etxepare. Aurelia Arkotxa, Laura Mintegi, Lourdes Oñederra, Katixa Agirre, Leire Bilbao, Uxue Alberdi, Ana Urkiza, Mariasun Landa, Yolanda Arrieta, Karmele Jaio, Miren Agur Meabe, Arantxa Urretabizkaia, Tere Irastortza, Itxaro Borda, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte componen la lista de literatas que han “conversado” con las fotografías de Abaitua.

La producción original de los textos se realizó en euskara, traduciéndose al español y al inglés para llegar a un público más amplio. La idea es observar los trabajos de esta fotógrafa mientras se escuchan con la audio guía los diferentes textos.

En cuanto a la autora, Abaitua es una mujer que, gracias a su actividad como fotógrafa, se ha hecho un hueco en nuestra historia. Sus trabajos reflejan una singular mirada fijada en soportes demostrativos de su tiempo, son ilustraciones, vistas, escenas… que hablan de nuestro pasado.

Una oportunidad única para conocer el trabajo de ésta mujer de una forma sorprendente y diferente. Una oportunidad única para escuchar, además, el trabajo inspirador de estas escritoras vascas.

El Museo Vasco de Bilbao quiere agradecer al Museo de Euskal Herria de Gernika su interés en esta muestra.

Toda la información sobre la exposición `Estereoskopiak 16+16´ en el Museo de Euskal Herria puedes encontrarla aquí.

ACTIVIDADES VINCULADAS A LA EXPOSICIÓN

Muy pronto se anunciarán todas las actividades que se van a celebrar en torno a la exposición