El Museo Vasco se conecta al 4.0 gracias al desarrollo de una aplicación basada en la historia del mar vasco

Todo el contenido estará disponible en euskera, castellano e inglés en Apple Store y Google Play

La aplicación se podrá descargar en el teléfono o tablet de forma gratuita en el propio hall de la institución vizcaína

A través de los 9 sensores que forman el recorrido el público podrá acceder a videoguías, objetos en 3D, juegos de habilidad o fotografías en 360º

El Museo Vasco de Bilbao ha desarrollado la aplicación “Euskal Museoa - Itsasoa” que mediante la utilización de tecnología de posicionamiento BluetoothLE 4.0 (Ibeacon) permite al público interactuar con la Sala ITSASOA el mar de las/os vascas/os, situada en la primera planta de la institución vizcaína. La app ofrece multitud de contenidos multimedia que completan y dinamizan esta parte de la exposición del museo.

A través de un recorrido formado por 9 sensores diferentes, cualquier persona que desee realizar la visita a través de esta aplicación verá cómo aparece automáticamente el contenido digital en su teléfono o Tablet nada más situarse frente a cada sensor. Para ello, antes debe descargarse rápidamente la app en el hall del museo, donde podrá acceder a una conexión wifi, para poder obtener la herramienta “Euskal Museoa - Itsasoa” en Apple Store o Google Play. Una vez en la sala, podrá disfrutar de todo el contenido extra en euskera, castellano e inglés.

Se trata de una aplicación innovadora cuyo desarrollo y diseño ha sido coordinado por el Museo Vasco de Bilbao. Es un trabajo en equipo en el que se han buscado los mejores formatos para mostrar los contenidos de una forma sencilla y amena. También han participado en el proyecto otras instituciones como Albaola Elkartea aportando materiales audiovisuales desinteresadamente.

Por su parte, los ibeacons se han ajustado para las diferentes vitrinas de exhibición buscando que la experiencia del usuario final sea la más adecuada. iBeacon se basa en Bluetooth de baja energía (BLE), también conocido como Bluetooth Smart. Bluetooth LE se puede encontrar en dispositivos Bluetooth 4.0 que soporten modo dual. En un escenario de la vida real sería más un sensor inalámbrico de posición/contexto, que puede determinar con precisión su posición

Esto permite que los nueve sensores Ibeacons repartidos a lo largo del recorrido ITSASOA el mar vasco localicen la posición del usuario y desbloqueen el contenido de la sección dónde se encuentra. En las secciones dónde están ubicados los sensores se puede disponer de los siguientes elementos dependiendo de la zona expositiva:

• Videoguía

• Objetos 3D que tienen relación con la sección

• Juegos con preguntas relativas a la sección

• Fotografías en 360 grados

• Juegos de habilidad

El objetivo que se pretende es enriquecer la experiencia del visitante, que de una manera individualizada cada usuario pueda contar con información extra y de una forma amena participar en juegos que ponen a prueba sus conocimientos. Todo ello, servirá además para continuar con la labor del Museo: difundir la cultura y la historia vasca.

¿Estás preparada/o para vivir una experiencia 4.0 en el Museo Vasco?

Acércate a la sala ITSASOA / EL MAR DE LOS VASCOS del Museo y descubre contenidos nunca antes vistos. Una experiencia que hará disfrutar aún más de la visita.

¡Busca en tu Apple Store o Google Play la aplicación del Museo Vasco!