El Museo Vasco vive una Aste Nagusia de récord rozando los 30.000 visitantes

En tan solo una semana 27.723 personas se han acercado hasta la institución vizcaína

En los últimos años el Museo ha visto como se han triplicado las visitas en el mes de agosto debido al éxito de sus exposiciones temporales como la formada por los Gigantes y Cabezudos de Bilbao

Durante las fiestas de Bilbao muchas son las personas que visitan el Museo para descubrir su extensa colección

El Museo Vasco marca de nuevo récord al recibir durante Aste Nagusia a más de 27.700 visitantes. Esta cifra confirma el gran ascenso de visitas que la institución vizcaína está viviendo durante el mes de agosto en los últimos años. Ya entre 2016 y 2018 el Museo triplico sus visitantes en este periodo pasando de unos 10.000 visitantes a unos 30.000, como en esta ocasión.

Las personas que se acercan hasta esta institución buscan normalmente conocer la cultura vasca a través de su exposición permanente y disfrutar de las exposiciones temporales que el centro ofrece durante todo el año. Durante las fiestas de Bilbao la entrada al Museo Vasco siempre ha sido gratuita y una de esas muestras temporales, `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´, es un reclamo para turistas y locales.

Situados en el Claustro cubierto durante el verano, se han convertido en uno de los principales atractivos de la semana grande bilbaína. Se trata de una exposición formada por veinticuatro gigantes y diez cabezudos que cada año ven como son más las personas que se acercan para contemplarlos.

Así, el Inglés y la Bilbainita, Pichichi y Lina, … han recibido los flashes de miles de personas cada día antes y después de salir a recorrer las calles de la ciudad con la kalejira que cada mañana se celebra durante las fiestas y de la que estos populares personajes son protagonistas. Uno de los principales objetivos del Museo Vasco es la difusión de la cultura vasca y, sin duda, está es una buena noticia que ayuda a lograr esa meta.

Este año, la muestra temporal de Gigantes de Bilbao se complementa con `El coleccionista de Gigantes´, una colección de fotografías del artista catalán Xabier Duarte situada en una de las galerías del Museo que traslada al espectador/a al interior de estos personajes.

Por otra parte, la estación de Metro Bilbao de Zazpi Kaleak / Casco Viejo ha contado este verano por primera vez con una exposición fotográfica en la que se ha podido ver una pequeña pincelada de lo que es la exposición de Gigantes y Cabezudos que se encuentra a pocos metros, en el interior del Museo Vasco.

Estos datos demuestran una vez más el incremento de visitas que el Museo Vasco está experimentando en los últimos tiempos, no solo en Aste Nagusia sino durante todo el año, gracias a su completo programa de actividades. Como ejemplo y tomando como referencia junio de 2018, la institución vizcaína ha duplicado sus visitas en el último año mostrando un incremento del 119%, pasando de los 15.705 visitantes del año pasado en junio a los 34.470 visitantes en junio de 2019.

Esta corriente positiva también la está viviendo el Museo de Reproducciones de Bilbao que actualmente se encuentra bajo la misma coordinación dentro de la marca Bilbao Bizkaia Museoak. En su caso, el aumento roza el 8% pasando de 9.758 visitantes hasta junio de 2018 a 10.489 hasta el mismo mes de 2019.

Las cada vez más exitosas exposiciones temporales, un amplio programa de actividades en ambos museos con más eventos y las colaboraciones con otras instituciones o centros a la hora de definir la programación son las claves de estos buenos datos.