Antxon Aguirre Sorondo. Goian bego

El pasado 30 de enero de 2014 fallecía en Donostia Antxon Aguirre Sorondo, un hombre que, guiado por su profundo amor al País, trabajó generosa e incansablemente en favor de la recuperación y divulgación del patrimonio cultural vasco.

Colaborador habitual de periódicos y revistas y autor de un variado número de monografías centradas en la historia y la etnografía, su obra fue para este Museo una referencia obligada y su persona la de un fiel amigo y colaborador. Su último gesto fue donar al Museo una magnífica muestra de la producción del Taller ARTESANIAS AMANSA, fundado en 1951 por su padre Antonio Mª de Aguirre Telleria, dedicado a la decoración de servicios de mesa y pequeños objetos de adorno fabricados en porcelana de Limoges y Bidasoa. Antxón colaboró desde niño en los trabajos del taller y se hizo cargo de la producción, compatibilizándola con sus estudios de ingeniería, durante la enfermedad de su padre. Tras el fallecimiento de éste (1964) y el cierre de la empresa, Antxon guardó con mimo estos objetos que hoy, desde el Museo, queremos sirvan de pequeño recuerdo y homenaje a su vida y a su obra.