Xabier Aburruzaga presenta su nuevo disco, ‘BOST’ en el Museo Vasco

El trikitilari y compositor Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) ha presentado esta mañana en el Museo Vasco su quinto trabajo discográfico, titulado ‘BOST’, en el que propone un viaje a su interior más personal.

En ‘BOST’, Xabier Aburruzaga ha puesto sonido a reflexiones basadas en su experiencia personal de los últimos años. En las piezas Bilbao-La Robla y Waltz for Velilla, recuerda los viajes realizados en su niñez a la tierra de su abuelo y su abuela, Palencia, a los que se suman las experiencias vividas en Quebec, Palestina, Galicia o Estados Unidos, cuya diáspora recibe un homenaje en el tema Zortzi Jauzi. Izei, por su parte, habla de su paternidad primeriza.

En este nuevo disco Aburruzaga ha contado con numerosos colaboraciones, como las de Yves Lambert (La Bottine Souriante), Jorge Arribas y Diego Galaz (Fetén Fetén), Anxo Lorenzo y las pandereteiras del grupo Tanxugueiras (Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrio), Calum Stewart, Argibel Euba e Iñigo Olazabal, Amaia Oreja, Mikel Markez, Andrea Bidart, Xabier Zeberio, Gorka Urmeneta, Jose Maria Santiago “Motriku”, Pilar Aresti  y representantes de los Centros Vascos de América.

Miren Amuriza, Unai Iturriaga e Iñaki Aurrekoetxea han escrito las letras de cinco temas.

La mayoría de los temas de ‘BOST’ tienen como base el sonido de la trikitixa clásica, que Aburruzaga trata con rigor, y que se escucha en la pieza Hauspoaren infernutik. El disco comparte también aventuras musicales como Atxarre, que recuerda los paisajes nórdicos, y el tema que da nombre al disco, compuesto en el ritmo de cinco, y basado en una idea de Garikoitz Aldekoa.

Aitor Uribarri (pandero), Koldo Uriarte (teclados), Jon Cañaveras (contrabajo), Eriz Perez (guitarra acústica), Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas (bailarines), conforman el grupo de Aburruzaga.

Aburruzaga ha contado con la ayuda de Jose Urrejola en la producción, el diseño ha corrido a cargo de Higinia Garai y Unai Mimenza se ha encargado del sonido. El propio trikitilari se ha encargado de dirigir la producción.