El Museo Vasco en colaboración con BBK Fundazioa acogerá la I edición de Santo Tomás Txiki

La actividad consistirá en un taller familiar en el que niñas y niños de 4 a 12 aprenderán diferentes aspectos sobre la despensa de invierno y la popular feria vasca

Se podrá disfrutar de reproducciones adaptadas al tamaño del público infantil de los conocidos puestos del Mercado de Santo Tomás

Además, habrá durante toda la mañana catas de txakoli y queso desarrolladas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal en el claustro del Museo

La entrada al Museo Vasco será gratuita durante toda la jornada

Los 13 premios de Santo Tomás a los mejores productos se entregarán ese mismo día en el Claustro

El Museo Vasco de Bilbao se ha convertido en parte del recorrido de la popular fiesta de Santo Tomás y por este motivo vuelve a ofrecer un extenso programa de actividades pensado para disfrutar de esta tradicional jornada en colaboración con BBK Fundazioa. Así, además del conocido mercado instalado en el Arenal, el Arriaga y la Plaza Nueva con 248 puestos y más de 100 productoras/es, el Claustro del Museo ubicado en el Casco Viejo bilbaíno será otro de los escenarios destacados de la jornada.

:: La novedad este año llega con la celebración de la I EDICIÓN DE SANTO TOMAS TXIKI. Varias reproducciones a escala infantil de los puestos que forman el mercado del Arenal estarán repartidas por el claustro de la institución vizcaína durante todo el día. La idea es que formen parte del taller familiar que el Museo Vasco y BBK Fundazioa han organizado con el objetivo de dar a conocer a las/os más pequeñas/os los productos tradicionales de la despensa de invierno y descubrir los productos que se encuentran en la feria. Además, el juego servirá también para conocer la historia de Santo Tomás.

Las niñas y niños entre 4 y 12 años sentirán la experiencia de observar y adquirir productos en los puestos, y tras ello pasarán a aprender a embotar guindillas en vinagre. De esta forma, descubrirán cómo se han conservado los alimentos a lo largo de la historia en Euskadi. Para finalizar, desarrollarán su imaginación creando un pintxo con productos del Mercado de Santo Tomás.

Los talleres, totalmente gratuitos y en euskera, comenzarán a las 09:30 h. y finalizarán a las 13:00 h. con una duración de 30 minutos. Para participar se podrá realizar inscripción previa en el teléfono 94 415 02 31 (50% de las plazas de cada grupo). El otro 50% de las plazas se dejará libre para inscripciones in situ. (Acceso por calle Cruz, 4).

(*Nota: Las plazas con inscripción previa ya están completas, pero RECUERDA que el otro 50% de las plazas para el taller está disponible todavía y que la inscripción se podrá realizar el día de Santo Tomás en el Museo).

IMPORTANTE: Las niñas y niños tendrán que venir acompañados únicamente por un adulto. Por otra parte, un adulto podrá apuntar y acompañar a un máximo de 3 niñas/os.

:: Esta no será la única actividad pensada para celebrar el día de Santo Tomas en el Museo Vasco. Un año más se realizarán CATAS COMENTADAS GRATUITAS para adultas/os de txakoli y queso desarrolladas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal de unos 15 minutos, entre las 11.30 y las 13.00 h. (Acceso por plaza Unamuno,4). Para participar en las mismas será necesario realizar inscripción previa en el 94 415 02 31 o en el propio Museo durante esa misma mañana.  El 50% de las plazas se reservarán para inscripciones previas y el otro 50% para inscripciones in situ.

(*Nota: Las plazas con inscripción previa ya están completas, pero RECUERDA que el otro 50% de las plazas para las catas está disponible todavía y que la inscripción se podrá realizar el día de Santo Tomás en el Museo)

:: La jornada se completará con la ENTREGA DE PREMIOS DE SANTO TOMÁS A LOS MEJORES PRODUCTOS DEL MERCADO a las 13.00 h. Este año las y los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías diferentes: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, joven productor y animales. En 2019 también la categoría de mejor talo llegará de la mano de la asociación BilbaoDendak. En este apartado, la novedad llega con el premio a la Mujer productora o Mujer baserritarra.

Por este motivo, durante toda la mañana el jurado encargado de otorgar esos premios a agricultoras y agricultores, estará presente en el Claustro del Museo evaluando y haciendo catas de los productos presentados en las categorías de miel, queso, pan y txakoli. Es importante destacar que quienes quieran participar en estas categorías (salvo el txakoli que será recogido por la Denominación Bizkaiko Txakolina en el puesto) deberán presentar su producto entre las 10.00 y las 10.30 h. en el Museo.

hay un El esfuerzo y dedicación que existe detrás de los productos del Mercado de Santo Tomás es reconocido históricamente por BBK Fundazioa. El Museo Vasco de Bilbao quiere sumarse a ese reconocimiento y por esta razón dedica la jornada a organizar actividades que divulguen el trabajo realizado por las y los productores vascas/os, y mostrar una tradición que es parte fundamental de la cultura vasca: El trabajo y el saber hacer de las y los baserritarras a la hora de realizar cada producto.

Productos locales que se desplegarán a lo largo de los diferentes puestos mostrando la gran variedad existente. Se venderán hortalizas, quesos, miel, frutas, pan, pastel vasco, txakoli o conservas. Juntos a estos, habrá “txosnas” en las que poder degustar el tradicional talo con chorizo.

El Museo Vasco se suma a la fiesta de Santo Tomás. Sin duda, el lugar idóneo para celebrar esta tradición vasca.