Los gigantes y cabezudos de Bilbao bailarán en el claustro del Museo Vasco de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra

La actividad Erraldoiak Dantzan tendrá lugar los días 4, 5, 6, 10, 11, 12 y 13 de septiembre en diferentes horarios

Las invitaciones se podrán adquirir de forma gratuita en la página web del Museo Vasco a partir del jueves 3 de septiembre hasta completar aforo

La institución vizcaína quiere completar así su exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao que este año no ha podido realizar su Kalejira habitual debido al Covid-19

Además de esta actividad, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ofrecerá un extenso programa de danza en el claustro del Museo Vasco en septiembre y octubre

El museo bilbaíno contará con un aforo reducido de 60 personas para celebrar esta actividad manteniendo las distancias y normas de seguridad contra el Covid-19 marcadas por las autoridades sanitarias

La exposición Gigantes y Cabezudos de Bilbao llegó al Museo Vasco el pasado 1 de julio con la cancelación de algunas actividades relacionadas con la misma, como la Kalejira por el Casco Viejo, debido a la alarma sanitaria generado por el Covid-19. La muestra llegará a su fin el próximo 13 de septiembre, pero antes de su clausura la institución vizcaína ha decidido realizar un homenaje a los miles de visitantes que un año más han acudido a disfrutar de estos conocidos personajes. De esta forma, los gigantes bailarán en el claustro del Museo de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra en el espectáculo Erraldoiak Dantzan.

La actividad se podrá disfrutar los siguientes días de septiembre:

4 de septiembre: 19.00 h. (Primer pase) 19.30 h. (Segundo pase)

5 de septiembre: 12.00 h. (Primer pase) 12.30 h. (Segundo pase)

6 de septiembre: 12.00 h. (Primer pase) 12.30 h. (Segundo pase)

10 de septiembre: 19.00 h. (Primer pase) 19.30 h. (Segundo pase)

11 de septiembre: 19.00 h. (Primer pase) 19.30 h. (Segundo pase)

12 de septiembre: 12.00 h. (Primer pase) 12.30 h. (Segundo pase)

13 de septiembre: 12.00 h. (Primer pase) 12.30 h. (Segundo pase)

Las entradas se podrán adquirir de forma gratuita en la página web del Museo Vasco a partir del jueves 3 de septiembre a las 15.00 h. (www.euskalmuseoa.eus) hasta completar aforo. Debido a la normativa sanitaria actual el aforo máximo en cada pase será de 60 personas, cada participante únicamente podrá solicitar un máximo de cuatro entradas y el acceso se realizará exclusivamente por la entrada de Plaza Unamuno.

En cuanto a las medidas de seguridad, la institución vizcaína mantendrá las distancias de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias y seguirá el protocolo de higiene y control marcado en la normativa actual.

Erraldoaik Dantzan

Cada pase tendrá una duración aproximada de 20 minutos y en ese tiempo se podrá disfrutar de los gaiteros y las danzas de gigantes de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra: Kalejira o Polonesa para que mayores y pequeños se acerquen a esta parcela de la cultura vasca.

Los conocidos personajes característicos de la cultura festiva vasca que se pueden ver en el claustro pertenecen a la Generación de 1988 y cobraran vida en un espectáculo que pondrá el broche final a la muestra.

Una pincelada del folclore vasco con estas figuras de más de 4 metros de altura. Así, el Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina bailarán al ritmo de la música para demostrar que la cultura es segura.

Euskal Dantzak

Además de la actividad Erraldoiak Dantzan, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra presenta un extenso programa de danza bajo el título Euskal Dantzak. La actividad tendrá lugar en el claustro del Museo Vasco durante las siguientes jornadas:

20, 26 y 27 de septiembre: 13.00 h. (Acceso por Plaza Unamuno)

3, 4, 10, 11 y 17 de octubre: 13.00 h. (Acceso por Plaza Unamuno)

La entrada al evento será gratuita y se podrá adquirir en la página web de la institución vizcaína a partir del jueves 3 de septiembre a las 15.00 h. hasta completar aforo.

Debido a la normativa sanitaria actual generada por el Covid-19 habrá un aforo máximo de 60 personas en cada pase. Además, se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de la actividad.

Euskal Dantzak es un espectáculo que busca mostrar al público este aspecto del folclore vasco, sus danzas. Así, los grupos BETI JAI ALAI, GAZTEDI, SALBATZAILE, GOIALDE, ZERUTXU, ALKARTASUNA, MIKEL DEUNA Y URDAIBAI serán los encargados de dicha tarea. Junto a ellos, grupos de música que darán ritmo a los diferentes pasos y bailes.

Una oportunidad para conocer una de nuestras tradiciones de cerca y disfrutar de la cultura de forma segura.