El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos con entrada gratuita y un programa de actividades

El Museo Vasco ofrecerá la conferencia `Recuperar y reimaginar:  El servicio de educación al descubierto´ el martes 18 de mayo a las 18.00 h.

Por su parte, el Museo de Reproducciones Artísticas ha organizado una edición especial DIM de La Obra en su Contexto el 20 de mayo a las 18.00 h., y una performance de la mano de FIDIAS el día 29 de mayo a las 12.30 h.

Uno de los objetivos de este año es abogar por los museos como impulsores de la recuperaciónante el covid-19

Todas las actividades son gratuitas. Para acudir será necesario realizar inscripción previa en el teléfono 94 415 02 31

El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao celebran un año más el Dia Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. En un momento en el que el sector cultural se ha visto afectado por la crisis generada por la Covid-19, los museos se han visto obligados a reinventarse y buscar nuevas vías para llegar al público a través, entre otras, de la digitalización de contenidos. Por este motivo, en esta ocasión esta jornada llega bajo el título “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”.

Así, en 2021 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Siguiendo esta idea tanto el Museo Vasco como el Museo de Reproducciones han decidido presentar un programa de actividad para festejar el Día Internacional de los Museos en un año muy especial.

Ambas instituciones estrán abiertas y contarán con entrada gratuita el martes 18 de mayo. Además, el Museo Vasco ofrecerá ese mismo día a las 18.00 h. la conferencia “Recuperar y reimaginar:  El servicio de educación al descubierto”. Se trata de una charla distendida en la que las profesionales del servicio de Educación de ambos museos interactuarán con el público asistente para explicar su trabajo y lo que ha supuesto la crisis de la Covid-19 para los espacios culturales.

Por otro lado, el Museo de Reproducciones presenta el jueves 20 de mayo a las 18.00h. una edición especial DIM de La Obra en su contexto de la mano de la técnica Itziar Martija. La conocida conferencia, que adelante su fecha habitual, en esta ocasión, a diferencia de otros años, elige el Museo de Reproducciones para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Pero, además, cambia también su formato porque, esta vez, las/os asistentes van a poder participar de una visita basada en la escucha activa, inspiradora y creadora de redes de ideas, de historias y de contextos más allá de los habituales en este ciclo de conferencias.

Este formato único, sentará a las y los asistentes por grupos, cada uno de ellos en torno a una única pieza, para alimentar la observación paciente y detallada -incluso la toma de apuntes o bocetos-, mientras les permitirá escuchar y visualizar los hilos de interconexiones que harán las veces de sendero vocal de la conferencia. Como si de una nube de ideas sonoras se tratase, la charla irá explorando diversos aspectos de ocho reproducciones instaladas en la planta primera del Museo, agrupadas en una micro-exposición titulada Loturabako. Un viaje por museos, materiales, sed de poder, plegarias, colores, narraciones y muchas otras ideas que parten del poder evocador del arte.

Para finalizar, el Museo de Reproducciones artísticas de Bilbao, en colaboración con la Fundación para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes FIDIAS, presenta la performance “Reimaginar Lisístrata”. Los jóvenes de la Fundación mostrarán un nuevo proyecto que dejará ver el trabajo que llevan realizando en la institución vizcaína desde hace meses.

Todas las entradas son gratuitas y para participar será necesario realizar inscripción previa en el teléfono 94 415 02 32.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2020, a pesar de las limitaciones impuestas por un formato exclusivamente digital, las actividades de #DIM2020 llegaron a más de 83 000 usuarios en las redes sociales, ¡sólo el 18 de mayo!

Durante el Día Internacional de los Museos, los espacios culturales de todo el Mundo están en el centro de atención. Así ocurrirá también con el Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao. Se trata de una ocasión única para abogar por las causas más importantes de los museos. Además, esta jornada tiene que servir para apostar por la cultura como impulsora de la recuperación ante la Covid-19, y reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades.

Este año más que nunca, apostar por la difusión de la cultura en todas sus formas tiene que ser un motivo de peso para participar en las jornadas organizadas por el Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao con motivo del Día Internacional de los Museos.