Bilbao Bizkaia Museoak se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un programa especial de actividades

El Museo Vasco de Bilbao presenta la exposición itinerante “Puerta internacional de la cultura vasca”

Por su parte, el Museo de Reproducciones ofrecerá, el día 19 de mayo, una Obra en su Contexto centrada en Lorenzo Ascasibar

Además, lanzará en formato digital una guía de visita a la Colección permanente del Museo íntegramente redactada en lectura fácil por el grupo de autogestores Entzun Gure Nahia.

Todas las actividades son gratuitas

Puedes encontrar toda la información en las webs de ambos museos:

www.euskalmuseoa.eus / www.bilbokoberreginenmuseoa.eus

Este año el Día Internacional de los Museos llega bajo el lema “El poder de los museos”. Bilbao Bizkaia Museoak se suma a esta celebración con tres iniciativas que encapsulan la esencia del espíritu con el que ICOM quiere celebrar en esta ocasión la capacidad de los museos para cambiar nuestro Mundo.

Tres iniciativas que por otra parte recogen las tres líneas temáticas en las que se resume ese poder transformador que no son otras que la sostenibilidad, entendida como el apoyo a una economía de carácter social, la innovación y la construcción de comunidad a través de la educación.

La propuesta del Museo Vasco y del Museo de Reproducciones de Bilbao (Bilbao Bizkaia Museoak) para desatar el poder transformador de los museos se concretará en un programa especial de actividades. Dos de estas, ponen sus ojos en el futuro, en la sostenibilidad, en la innovación, en el espíritu de cambio, de inclusión, de participación. La tercera lo hace, al mismo tiempo en el pasado y en el futuro, en la educación que es capaz de crear comunidad, de crear cultura.

La primera de las propuestas, organizada por el Museo Vasco, se concretará en forma de exposición itinerante. Bajo el título “Puerta internacional de la cultura vasca” llevará a toda Bizkaia el futuro Euskal Museoa. Esta muestra se instalará en espacios públicos al aire libre de diferentes localidades vizcaínas para acercarnos a todas y a todos el que será el futuro Museo Vasco tras su renovación integral. El punto de arranque será la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao a partir del 12 de mayo y hasta el 9 de junio. Los 20 paneles que forman la exposición dejarán ver un espacio innovador tanto desde el punto de vista arquitectónico como desde el de su museografía. Un lugar sostenible que apostará decididamente por el fomento de la economía de circuito corto, por la participación social y por el poder transformador de la educación y la creatividad.

La segunda propuesta, presentada por el Museo de Reproducciones de Bilbao, lanza una mirada al pasado, tanto al lejano como al más cercano, pero sin olvidar el futuro. La institución vizcaína ofrecerá, el día 19 de mayo a las 18.00 h., La Obra en su Contexto especial DIM. El ciclo de conferencias es ya un clásico del Museo, como también lo es esta última conferencia del curso que, a excepción de los dos últimos años, siempre se ha ofrecido en la Sede Administrativa y Didáctica de la institución, en su edificio de Conde Mirasol 2 que, por otra parte, es también el espacio en el que se imparten los cursos de dibujo del Museo.

Y serán estas clases, este aspecto histórico del Museo, el que articule una conferencia que tendrá un protagonista destacado: el escultor Lorenzo Ascasibar. El artista se formó entre las estatuas que todavía hoy se utilizan como recurso educativo. Pero, además, una de sus obras forma parte de la Colección del Museo de Reproducciones. Un original, curiosamente, que representa al fundador del Museo, Manuel Ramírez Escudero.

La última de las propuestas de Bilbao Bizkaia Museoak para celebrar el Dia Internacional de los Museos tendrá un carácter más social y educativo, apostando decididamente por la creación de conciencia, por la inclusión y por la integración. Se trata del lanzamiento digital de una guía de visita a la Colección permanente del Museo de Reproducciones, íntegramente redactada en lectura fácil por el grupo de autogestores Entzun Gure Nahia. La colaboración entre la Fundación Síndrome de Down y el Museo de Reproducciones comenzó en 2021 con la redacción de las cartelas de la planta baja. La experiencia de aprendizaje y participación fue extraordinaria para ambas partes y, a petición de las y los miembros de Entzun Gure Nahia ha terminado materializándose en esta publicación digital de todas las piezas que conforman el itinerario de la Colección permanente.

Todas las actividades/propuestas están abiertas al público y son gratuitas:

• La exposición “Puerta internacional de la cultura vasca” estará en Bilbao durante todo el mes de mayo, pero después viajará a municipios como Plentzia, Bakio o Mundaka.

• La guía digital redactada en lectura fácil de visita a la Colección permanente del Museo realizada el grupo de autogestores Entzun Gure Nahia se puede descargar aquí.

Disfruta de la fiesta de los museos con Bilbao Bizkaia Museoak.