El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao se suman a la fiesta del Día Internacional de los Museos

El tema de este año, “Museo, sostenibilidad y bienestar”, se centra en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales

El Museo Vasco participará publicando un video en el que, mediante la explicación de una pieza de la colección, hablará sobre el reciclaje de objetos cotidianos

Por su parte, el Museo de Reproducciones se centrará en explicar la red de refugios climáticos de Bilbao, red a la que pertenece

El Día Internacional de los Museos llega bajo el lema “Museo, sostenibilidad y bienestar” en 2023. El Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao se suman a esta celebración con varias iniciativas para centrarse en la importancia del medio ambiente, la salud y el bienestar en la vida cotidiana, y en cómo los museos pueden contribuir a estos aspectos como instituciones culturales.

Los museos pueden desempeñar un papel clave en la promoción de la sostenibilidad y el bienestar, poniendo en marcha iniciativas que fomenten la responsabilidad medioambiental, la salud y el bienestar de los visitantes y el personal.

Por esta razón, la propuesta del Museo Vasco y del Museo de Reproducciones de Bilbao (Bilbao Bizkaia Museoak) para contribuir a esta excelente causa se concretará en un programa especial de actividades online.

La primera de las propuestas, organizada por el Museo Vasco, se concretará en forma de video. Actualmente, la institución vizcaína se encuentra cerrada al público debido a la remodelación integral a la que se está sometiendo, pero a pesar de esto el Museo se apoyará en las plataformas digitales para participar en el DIM. La idea partirá del objetivo número 15 propuesto en el proyecto de este año: Salud y bienestar mundial, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Así, una técnica de colecciones del Museo Vasco mostrará al público una cerámica de su extensa colección. Piezas de uso cotidiano que en su día se reutilizaban o reciclaban. La idea es traer esa costumbre a nuestros días y ser conscientes de que muchos de los objetos que nos rodean pueden tener más de un uso antes de desecharlos. Así ha sido a lo largo de la historia y así debería seguir siendo.

La segunda propuesta, presentada por el Museo de Reproducciones de Bilbao, también llega en formato digital. Quizás no todas las personas que visitan la institución vizcaína conocen este dato, pero el Museo pertenece a la red de refugios climáticos de Bilbao. Para poder estar dentro de esta red los edificios deben cumplir una serie de condiciones. Una serie de características que hacen que sean buenos lugares en los que poder resguardarse de intensos días de calor.

El video servirá para contar todos estos detalles y conocer un aspecto diferente del Museo de Reproducciones. Un uso diferente de este espacio que responde de una forma clara al lema del DIM de este año, Museos, Sostenibilidad y Bienestar.

Los videos se podrán ver en los siguientes enlaces:

Museo Vasco: Berreginen Museoa: Museoaren beste erabilera / El otro uso del Museo - YouTube

Museo de Reproducciones: Berreginen Museoa: Museoaren beste erabilera / El otro uso del Museo - YouTube

Una forma diferente de celebrar una fecha muy especial para todos los museos del Mundo.