El Museo Vasco de Bilbao y el Museo Vasco de Bayona inauguran en Iparralde la exposición “Euskal Herria koloretan. El País Vasco en color. Autocromos, 1907-1935”

Se trata de una colaboración entre ambas instituciones que ha dado lugar a una muestra de una selección de 225 autocromos entre los más de 1.000 ejemplares encontrados

La exposición se podrá visitar en Baiona entre el 14 de julio de 2023 y el 14 de enero de 2024

Una vez que el Museo Vasco de Bilbao abra de nuevo sus puertas tras la reforma integral que está llevando a cabo en la actualidad, la muestra se podrá disfrutar en la localidad vizcaína

La exposición “Euskal Herria Koloretan. El País Vasco en color. Autocromos, 1907-1935” concebida y producida por el Museo Vasco y de Historia de Bayona con el Museo Vasco de Bilbao, en colaboración con el departamento de Hauts-de-Seine —museo departamental Albert-Kahn—, propone un recorrido en color inédito por el País Vasco de las primeras décadas del siglo XX. Presenta una selección de 225 imágenes de los más de 1.000 autocromos vascos identificados en numerosas colecciones públicas y privadas de Iparralde y Hegoalde.

El autocromo es el primer procedimiento de fotografía en color producido de forma industrial y difundido a escala internacional. Capta el color por medio de una red de tres colores, constituida por granos microscópicos de fécula de patata teñida de rojo anaranjado, verde y azul-violeta, distribuidos sobre una placa de vidrio. El éxito del procedimiento es inmediato, dando lugar a la creación de millones de placas desde 1907 hasta los años 30.

La propuesta de esta exposición nace del hallazgo en 2009 de un lote de autocromos en las colecciones del Museo Vasco y de Historia de Bayona. La cercanía que ofrece la presencia del color en un momento en el que predominaban las imágenes en blanco y negro, insta a Jacques BATTESTI, técnico del Museo vasco de Bayona, a iniciar una investigación que realiza junto a las técnicas del Museo Vasco de Bilbao Ziortza SAN PEDRO y Aloña INTXAURRANDIETA. La exposición resultante se divide en tres partes, iniciando con el aspecto técnico del procedimiento y su difusión en Euskal Herria, y presentando las diferencias entre las imágenes que recogen el ámbito tradicional y las que son testigos de los cambios de principios del siglo XX.

Para el Museo Vasco de Bilbao, que actualmente se encuentra inmerso en una renovación integral, esta colaboración es una gran oportunidad para seguir trabajando en uno de sus objetivos fundamentales: generar conexiones con otras instituciones con el fin de difundir la cultura vasca. Así, tras anteriores colaboraciones con el Museo Vasco de Bayona, como “Trajes de papel” en 2004 y “Gernika” en 2007, la exposición “Euskal Herria Koloretan. El País Vasco en color. Autocromos, 1907-1935” refuerza la relación que une a estos dos Museos encargados de custodiar y difundir la historia de Euskal Herria a ambos lados de la frontera. La directora de la institución vizcaína, Sorkunde AIARZA, ha destacado que “nos parece fundamental que estos testimonios en forma de fotografía puedan ser vistos en la actualidad. Por esta razón, la colaboración entre ambos museos es para el Museo Vasco de Bilbao excepcional y especial. Un trabajo conjunto que ha supuesto un gran esfuerzo de investigación y del que estamos muy orgullosas”.

La muestra, abierta al público desde el 14 de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 en la capital labortana, viajará al Museo Vasco de Bilbao una vez que éste vuelva abrir sus puertas tras la obra arquitectónica y museográfica a la que se está sometiendo, tal y como ha confirmado la directora del Museo Vasco de Bayona Sabine CAZENAUVE.

Más de la mitad de las imágenes identificadas proceden del ambicioso proyecto de creación de un atlas visual del mundo iniciado en 1909 por el banquero Albert Kahn: los Archivos del Planeta. Hasta 1931, sus operadores recorrieron el globo capturando los elementos más representativos de cada territorio: paisajes, actividades, arquitectura, etc. Auguste Léon, fotógrafo localizado en Burdeos, fue enviado al País Vasco en tres ocasiones entre 1924 y 1928. Como su misión era recopilar elementos característicos de la vida local, el Museo Vasco de Bayona fue una parada imprescindible en esta labor. De los 72.000 autocromos que componen los Archives de la Planète, cerca de 600 imágenes fueron tomadas en el País Vasco.

Además de esta excepcional colección, entre los más de 30 fondos consultados destacan los resultados obtenidos de la Société Française de photographie (SFP), Colección Privada del Fotógrafo Tomas Acillona y Uria o la Colección Lhaulé.

Así, se trata de una oportunidad única para descubrir las costumbres e historia de la sociedad vasca. Un viaje en el tiempo que permitirá ver imágenes de más de 10 años que nos resultan más cercanas que nunca gracias al color.