El Museo Vasco de Bilbao celebra las Jornadas Europeas del Patrimonio en el Yacimiento de San Francisco

Este año la institución vizcaína se traslada “por obras” a este espacio en el que mostrará una tradición vasca: el txikiteo

Una exposición con piezas de la colección del Museo, música o catas completan esta programación especial

Todas las actividades son gratuitas

El Museo Vasco realiza estas jornadas en colaboración con Bilbao Historiko, Bizkaiko Txakolina y Txikiteroak

XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia ofrecen 150 actividades culturales variadas en 70 municipios en octubre

Bajo el lema "Ondarea bizirik, patrimonio vivo, patrimonio inmaterial" la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana las XXIII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia, una programación cultural que se celebra durante todo el mes de octubre.

Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del Patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus.

La XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, ofrecen una programación cultural con más de 150 actividades variadas repartidas en 70 municipios del territorio. La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, acompañada de un nutrido grupo de representantes de más de un centenar de entidades, ha presentado la XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un evento de relevancia en Bizkaia que ha consolidado su reputación en las últimas ediciones.

El objetivo principal de la presente edición es la puesta en valor del patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que forman parte de la identidad del territorio y que se deben cuidar y salvaguardar para que permanezcan vivas.

La diputada Leixuri Arrizabalaga ha destacado que estas jornadas brindarán una magnífica oportunidad para difundir, recrear y disfrutar de las numerosas y valiosas manifestaciones culturales que forman parte del legado cultural con el que cuenta Bizkaia. Arrizabalaga ha señalado que “la celebración es una excelente oportunidad para resaltar y preservar el rico patrimonio cultural inmaterial de Bizkaia”.

Además, la diputada ha puesto en valor el trabajo de las personas organizadoras y ha explicado que las jornadas son un referente a nivel europeo gracias a la implicación de todas y todos los organizadores. “Son la base del programa, ellas y ellos conciben y organizan este rico programa con la ayuda de la Diputación”.

Todas las actividades, en su gran mayoría gratuitas, se detallan en el catálogo de Jornadas del patrimonio. Además, se puede consultar la agenda y realizar reservas online a través de www.ondareabizkaia.eus.

Una amplia variedad de eventos y actividades

Con un total de 152 propuestas diferentes distribuidas en 257 eventos, esta edición ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades e intereses. Desde conferencias y coloquios hasta exposiciones, demostraciones de oficios tradicionales, visitas guiadas, rutas, teatralizaciones, talleres, degustaciones y conciertos, en resumen, un amplio abanico de actividades para disfrutar a lo largo del mes de octubre.

Ayuntamientos, museos, oficinas de turismo, centros de interpretación, asociaciones culturales y sociales, instituciones educativas y particulares han tomado parte como organizadores en estas nuevas jornadas de difusión con el objetivo de mantener “vivo” el patrimonio cultural de Bizkaia.

El Museo Vasco de Bilbao se suma a las Jornadas Europeas del Patrimonio con el homenaje al txikiteo

Txakolinaren aztarnetan murgilduz:

Este año el Museo Vasco se traslada “por obras” al Yacimiento de la Plaza del Corazón de María y se une a la celebración de una de las tradiciones más arraigadas de Bilbao: la del txikiteo.

Aprovechando que en octubre se celebra el día del txikitero, el Museo ofrecerá, a modo de exposición, una pequeña muestra de objetos y estampas relacionadas con el txakoli que se inaugurará el 6 de octubre a las 18.30h. Todas las piezas, que pertenecen a la colección del Museo Vasco, se instalarán en el Yacimiento de la Plaza del Corazón de María en el que se pueden ver, además, los restos el antiguo convento de San Francisco levantado en el siglo XV, precisamente, sobre un viñedo conocido como La Viña del infanzonado.

La exposición contará además con diversas actividades paralelas relacionadas con el txakoli y la celebración del día del txikitero.

En primer lugar, el día 6 de octubre un coro actuará en la inauguración de la muestra en el Yacimiento de San Francisco. Se realizará también una pequeña visita guiada al espacio y la jornada terminará tomando una copa de txakoli. Es un evento abierto al público sin necesidad de apuntarse con antelación.

El día 7 de octubre a las 12.00h. se celebrará una cata de txakoli de la mano de Bizkaiko Txakolina en el Yacimiento de San Francisco. Se trata de una actividad gratuita y para participar hay que realizar una inscripción previa en el teléfono 94 415 02 31.

Para completar la programación, se ha organizado un campeonato de rana en el Yacimiento el día 14 de octubre a las 12.00 h. Este juego para el que es necesario gran habilidad está muy relacionado con la cultura del txikiteo. Todas aquellas personas que deseen participar deberán apuntarse llamando al teléfono 94 415 02 31.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Vasco con Bilbao Historiko, Bizkaiko Txakolina y Txkiteroak.

Lugar: Yacimiento de San Francisco (Conde Mirasol, 2)

Día y hora: Exposición del 6 al 15 de octubre de 10.00 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.00 h. Sábados y domingos y días 12 y 13 de octubre de 10.00 a 14.00 h.

Información y reservas: 94 415 02 31

Precio: Gratuito