Actualidad

Exposición de trajes femeninos de los siglos XIX y XX producida por Euskal Museoa a partir de fotografías de Eulalia Abaitua en La Encartada Fabrika-Museoa

 

La exposición “Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja”, producida por Euskal
Museoa-Museo Vasco de Bilbao, ha llegado a La Encartada Fabrika-Museoa tomando como
referencia el fondo fotográfico de Eulalia Abaitua, se han confeccionado cuatro prendas que
muestran la indumentaria femenina de Bizkaia entre los siglos XIX y XX, y se muestran en la
exposición.
 
La Encartada Fabrika-Museoa es una fábrica del siglo XIX que se convirtió en museo en
2007. Este museo conserva prácticamente intactas su maquinaria original y toda su
dotación mecánica, lo que la convierte en la mejor y más completa colección tecnológica
textil centenaria de toda Europa, y posiblemente del mundo. En el mismo lugar, con la misma
fisonomía, con sus mismas máquinas e ingenios; ningún otro conjunto industrial centenario
tiene este nivel de conservación e integridad. Ahora, este lugar referente del patrimonio
industrial acoge hasta julio una exposición que combina fotografía y vestuario.
 
 
 

 

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la directora de Euskal Museoa-Museo Vasco, Sorkunde Aiarza; la directora de La Encartada Fabrika-Museoa, Ainara Martínez Matía, y las comisarias de la exposición, Nekane Madariaga y Aloña Intxaurrandieta, han presentado la exposición que se podrá visitar hasta julio en La Encartada Fabrika-Museoa.

La exposición “Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja” muestra, tomando como referencia el trabajo de la fotógrafa bilbaína Eulalia Abaitua, las características del vestuario de las mujeres de las zonas rurales y urbanas de Bizkaia entre los siglos XIX y XX. Para la exposición, producida por Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, se han propuesto como modelos cuatro trajes completos que recogen las características que predominaban en los diferentes ambientes; los vestidos han sido confeccionados por las mujeres de los grupos de danzas Agintzari (Basauri), Salbatzaile (Bilbao) y Zubitxo (Lezo), con la ayuda de diferentes asociaciones de dantzaris.

De hecho, a partir de una serie de fotografías de Eulalia Abaitua, se han producido cuatro prendas que muestran la indumentaria de las mujeres de Bizkaia. La exposición expone una veintena de fotografías de Eulalia Abaitua, prendas de vestir y algunos complementos (tocados, chales, ropa interior, blusas, chaquetas, delantales y otros).

Como ha explicado Leixuri Arrizabalaga, “detrás de cada traje hay una historia, una tradición, un legado que se ha transmitido de generación en generación, y que hoy podemos contemplar a través de la muestra "De la Cámara a la Aguja" gracias al incansable trabajo de todas las personas que han contribuido a mantener viva nuestra identidad cultural”. La diputada también ha destacado que “la elección de La Encartada Fabrika-Museoa como sede primera de la muestra no es casualidad. Este museo, con su rica historia como símbolo del patrimonio industrial, realza aún más el valor de la exposición. Es un verdadero privilegio poder presentar esta obra en un entorno tan emblemático, donde pasado y presente se entrelazan de manera única”.

La directora de Euskal Museoa Sorkunde Aiarza ha comentado que “esta exposición es una apuesta por la cultura vasca. y actualmente, a pesar de estar cerrados debido a la reforma integral que estamos llevando a cabo, queremos seguir trabajando por cumplir este objetivo, la difusión de nuestra historia y costumbres para así convertirnos en la puerta internacional de la cultura vasca abierta al mundo.”

En la exposición que ofrece La Encartada Fabrika-Museoa se muestran 24 reproducciones de gran formato creadas a partir de digitalizaciones recientes del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, piezas de época para explicar las características de las diferentes prendas, cuatro trajes completos confeccionados a partir de imágenes y otras referencias, y un audiovisual que presentará el trabajo llevado a cabo por las modistas, patronistas y tintoreras.

Junto a la exposición la intención es recoger los patrones utilizados para confeccionar el vestuario y ponerlos a disposición del público. En La Encartada se podrán obtener los patrones del traje de celebración formal en su edición en papel, mientras que los patrones de las tres prendas restantes se presentarán en los espacios donde se llevará a cabo la exposición.

Utilizando todos estos elementos, a través de la exposición “Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja” se da a conocer la obra de la fotógrafa Eulalia Abaitua, poniéndola en valor a través de un punto de vista diferente. De hecho, las fotografías se convierten en una fuente de información única para la investigación en temas de indumentaria de las mujeres trabajadoras.

Además, en esta exposición se aúnan las características del vestuario de las trabajadoras rurales y urbanas de Bizkaia, así como los valores y significados que esconden. Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los grupos de danza en la transmisión de la cultura popular ligada a la costura, en el proyecto “Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja” se pone en valor y se reconoce el trabajo en la sombra de las mujeres en lo que respecta a su investigación y producción.

Esta exposición itinerante se enmarca dentro de las actividades organizadas durante la reestructuración del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao.

La exposición comienza su andadura en La Encartada Fabrika-Museoa, totalmente vinculada al sector textil. Visitar este museo es sumergirse en una fábrica del sector textil del siglo XIX y conocer las máquinas punteras de la época. Quienes visiten el museo encontrarán el ambiente que había en una fábrica de finales del siglo XIX.

 

La Encartada Fabrika-Museoa

La Encartada Fabrika-Museoa es un referente del patrimonio industrial, declarado Conjunto Monumental de Euskadi y considerado como modelo de buenas prácticas para la recuperación del patrimonio industrial por el Ministerio de Cultura del Gobierno español, tanto por la recuperación del edificio y maquinaria, como por las actividades que organiza, el valor que aporta y la labor de difusión que realiza el museo gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Además, es uno de los elementos más destacados de la Ruta del Patrimonio Industrial Europeo conocida como Anchor Point.