El Museo Vasco acoge la presentacion del libro de Alberto Irigoyen sobre la emigración vasca a Cuba

El investigador vasco-uruguayo Alberto Irigoyen está en Euskadi para presentar su libro sobre la emigración vasca a Cuba. El libro se titula “La Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia y otras entidades Vasco-Cubanas”. La presentación se hará de la mano de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco en las tres capitales vascas más relacionadas con la emigración: Bilbao, Donostia / San Sebastián y Baiona los días 9, 10 y 12 de junio respectivamente.

El libro forma parte de la colección Urazandi, editada por el Gobierno Vasco, y en el mismo Alberto Irigoyen aborda un tema que, a pesar de su extraordinario interés, ha sido poco estudiado: el de la historia de los vascos en Cuba.

De mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX es cuando se producen los flujos más grandes de emigración desde el País Vasco Sur y Norte hacia América.  En este periodo los destinos principales de los emigrantes vascos son, por este orden: Argentina, Uruguay y Cuba.  En la isla caribeña se constituyó una notable comunidad vasca y causa sorpresa, por lo tanto, observar la poca atención que hasta ahora se le ha prestado a la emigración vasca a Cuba.

El libro de Alberto Irigoyen viene a llenar ese vacío. Ya que como el autor nos explicará, con el despegue del siglo XIX se producen importantes transformaciones económicas, políticas y sociales que convertirán a la isla en una de las colonias más prósperas y apetecidas del mundo. Con la independencia cubana y su posterior evolución se sucederán sin cese cambios apasionantes.

Presentacion del libro:

Día: 09/06/2014 (lunes)

Lugar: Museo Vasco de Bilbao. Plaza Unamuno, 4. Metro Casco Viejo (salida Unamuno)

Entrada libre. Aforo limitado