TUTANKHAMON. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio

TUTANKHAMON. Imágenes de un tesoro bajo el desierto egipcio

21 de Febrero del 2006 - 11 de Junio del 2006

El hallazgo de la tumba del faraón Tutankhamon, en noviembre de 1922, marcó un hito en la historia de la arqueología y sin duda, fue uno de los descubrimientos individuales más importantes realizado en el Valle de los Reyes.

Fueron descubrimientos como éstos, los que permitieron conocer la cultura milenaria de Egipto y también los que actuaron como imán a la hora de atraer y deslumbrar a visitantes y especialistas pues no eran ya aquellas magníficas edificaciones las únicas que nos hablaban de aquellas gentes sino también sus objetos cotidianos, sus alimentos, sus vestimentas y sus creencias religiosas. Es por eso que no nos resulta extraña la respuesta del egiptólogo Howard Carter a su mecenas Lord Carnarvon, ante la pregunta efectuada delante de la segunda puerta sellada de la tumba de Tutankhamon : ¡ Dios mío! Howard, ¿qué ves?... veo cosas maravillosas!

Los misterios del antiguo Egipto han sido y siguen siendo investigados al tiempo que sus resultados divulgados mediante publicaciones científicas y exposiciones. En la exposición que ahora presentamos se pretende hacer hincapié en el trabajo que desarrollan los arqueólogos, en el arduo trabajo de campo y lo que ello significa de cara a la obtención de los resultados finales de una excavación arqueológica. Se pretende que el público conozca el día a día del proceso de excavación, el trabajo desarrollado por especialistas y peones, las campañas que han sido necesarias para que al final todos podamos disfrutar de los hallazgos. Los diarios de excavación de Howard Carter y las fotografías de Harry Burton, nos transportan a esos momentos, a las expectativas de cada resultado, a la admiración de lo hallado y a la decepción de lo destruído pues fueron necesarias seis campañas arqueológicas para poder localizar al que después supieron que era Tutankhamon. Fue la tenacidad o el destino lo que permitió que la tumba fuese hallada?.

Esas fotografías que Harry Burton tomó entre 1922 y 1929, serán el hilo conductor de la exposición, serán las que permitirán conocer, paso a paso, todo el proceso de la excavación. Nos detendremos delante de cada una de las cámaras selladas y desvelaremos sus secretos, observaremos cómo estaban colocados los objetos dentro de la tumba, contemplaremos los tres sarcófagos que protegían el cuerpo del faraón y finalmente, sabremos cómo se trasladaron las distintas piezas y los tratamientos que tuvieron que realizar sus descubridores para no provocar el deterioro del tesoro.

Howard Carter dedicó diez campañas a excavar, preservar y documentar la tumba de Tutankhamon y una parte muy importante de esa labor, puede observarse ahora en esta exposición, donde las fotografías y los objetos volverán a recordarnos que el enigma que rodeaba a Tutankhamon sigue hoy en día vivo.

LA COLECCIÓN EGIPCIA DEL MUSEO VASCO: COLECCIÓN PALACIO OLAVARRIA

D. José Palacio Olavaria nació en 1875 en Montevideo 8Urugay). En 1920 estableció su residencia en Bilbao, concretamente en la calle Gran Vía, junto a Dña. María Arechavaleta Anchustegui con la que compartió sus últimos años de vida. Falleció en Bilbao en 1952.
D. José Palacio Olavaria viajaba con frecuencia a Paris, donde asistía y compraba objetos orientales, pinturas y grabados, principalmente entre 1925 y 1932 en las subastas del Hotel Drouot. También aprovechaba para asistir a conciertos musicales, otra de sus grandes pasiones. Durante la Guerra Civil española dejó su colección en manos de los jesuitas abandonando el país para refugiarse en Roma. Al finalizar la contienda se volvió a hacer cargo de su colección hasta su fallecimiento.
Después de su muerte y en su memoria, Dña. María Arechavaleta Anchustegui legó en 1953 la colección oriental y otros objetos al Museo de Bellas Artes de Bilbao y varias obras de arte, entre ellas piezas egipcias, al Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, también denominado Euskal Museoa.
Sirvan estas líneas para presentar el estudio de las piezas egipcias de D. José Palacio Olavaria, que a buen seguro enriquecerán el legado cultural de esta ciudad.

DESCUBRIMOS EL ROSTRO DE TUTANKHAMON:
SU RECONSTRUCCIÓN

Mediante la utilizando de técnicas pioneras de reconstrucción facial por ordenador, el Dr. Richards del University College de Londres, uno de los más destacados especialistas mundiales en reconstrucción facial y el único experto en utilizar esta técnica concreta, ha reconstruido el rostro de Tutankhamon para la nueva película de Discovery “ El asesinato de Tutankhamon”.
Así como el escultor trabaja con arcilla, Richards trabaja con pixeles. Un escultor suele realizar un modelo del cráneo y extiende barro o escayola por encima del mismo y crea una nueva superficie. Richards hace lo mismo, sólo que su nueva “piel” es una piel virtual creada a partir de radiografías de piel real , de caras de voluntarios.
Una vez de que Richards completó el rostro en 3 D, este fue enviado a través de una conexión de ciberespacio segura a un pionero equipo de efectos especiales en Nueva Zelanda, expertos en desarrollar rostros humanos virtuales. Cuidadosamente comenzaron a dar cuerpo y textura al rostro, devolviendo a la vida a Tutankhamon. El color de la piel, el color de los ojos, de las cejas e incluso la luminosidad del rostro, fueron aplicados con gran precisión para destacar la imagen de Tutankhamon en tres dimensiones.
El viaje de la reconstrucción de Tutankhamon no finalizó ahí. Desde Nueva Zelanda el Tutankhamon virtual viajó de vuelta a la sede de Alex Fort y su equipo de modeladores en el Reino Unido, expertos en esculpir rostros humanos. El objetivo de Fort era hacer un molde, una replica exacta del busto virtual. Se realizó el primer molde en arcilla y después en fibra de vidrio y Fort y su equipo dedicaron incontables horas para conseguir el acabado de la cara, pintando cada detalle desde el iris de los ojos de Tutankhamon hasta el pelo de sus pestañas. El rostro parece tan natural y tan preciso que ha hecho que el mundialmente famoso Museo de Ciencias de Londres lo haya pedido para presentarlo en su última exposición.

CONFERENCIAS

CONFERENCIANTE: Luis M. Gonzálvez - Arqueólogo
Museo Egipci de Barcelona - Fundació Arqueológica Clos
TÍTULO: "La tumba de Tutankhamon: el sueño de un arqueólogo"
FECHA: 21 de febrero de 2006
HORA: a las 20.00 h.
LUGAR: Museo Vasco. (Entrada: Mª Muñoz)

CONFERENCIANTE: Gemma castro - Especialista en alimentación del Antiguo Egipto y colaboradora del Museo Egipci de barcelona)
TÍTULO: "La alimentación del Antiguo Egipto. El banquete eterno"
DÍA: 11 de mayo de 2006
HORA: 20.00
LUGAR: Museo Vasco. (Entrada: Mª Muñoz)

DOCUMENTALES. Euskal Museoa. Sala de proyecciones. Sesiones diarias.
Entrada gratuita

"El asesinato de Tutankhamon"
HORA: 11.30
DURACIÓN: 2 horas.

"La maldición de Tutankhamon"
HORA: 15.30
DURACIÓN: 1 hora

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS. Euskal Museoa. Sala de proyecciones. 11:30h.
Entrada gratuita

Título : “La Momia” ( 1999) 124”
Director : Stephen Sommers
Producción : Universal Pictures
Día 2006–03– 04

Título : “El regreso de la Momia” ( 2001) 130”
Director : Stephen Sommers
Producción : Universal Pictures
Día : 2006-04-08

Título : “Axterix & Obelix: Misión Cleopatra” (2002) 107”
Director: Alain Chabat
Producción : Tripictures
Día : 2006-05-20