La mujer en el Trabajo

26 de Marzo del 2015 - 15 de Junio del 2015

El Museo Vasco de Bilbao presenta la exposición fotográfica “La Mujer en el Trabajo”, con imágenes pertenecientes al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz "Pilar Aróstegui" y producida y realizada por la Fundación BBK.

La muestra la componen cuarenta imágenes, en blanco y negro, en las que podemos ver algunos de los trabajos que realizaban las mujeres en el País Vasco, en diferentes ámbitos de la vida de principios del siglo XX.

Casi cien años separan las imágenes de la exposición del momento actual, un periodo de tiempo en el que se han registrado profundos cambios en relación a la mujer y al mundo laboral. La creciente incorporación de la población femenina a ese universo fue, sin duda, uno de las grandes avances del siglo XX.

La exposición permite comprobar esa transformación. Las imágenes del pasado se convierten en un documental que permite a distintas generaciones adentrarse en el campo de la historia, de la etnografía o de la sociología. Facilita conocer a las pioneras en trabajos administrativos o mercantiles, pero también a las que realizaban tareas  consideradas tradicionalmente más propias de la mujer como las dependientas de una chocolatería, las que confeccionaban sombreros a mano o pedaleaban sobre una máquina de coser.

Los trabajos relacionados con el mundo del campo o de la mar están asimismo presentes en la colección de fotos expuestas, ya que esos entornos eran y son espacios en los que la mujer ha estado presente a lo largo de los siglos, al menos las procedentes de las clases sociales más humildes. Algunas de las imágenes muestran a la mujer ejerciendo tareas de extrema dureza, como descargando en los muelles o arando los campos.

La exposición recoge también la presencia de la mujer en el mundo de la cultura, del baile, a través de las imágenes de bailarinas de opereta.

Las fotografías que se presentan en “La Mujer en el Trabajo”  son producto de la actividad de fotógrafos profesionales como Ceferino Yanguas Alfaro (Fitero 1889-Vitoria 1970) , Enrique Guinea Maquibar  (Vitoria –Gasteiz  1875–1944) y Salvador Ramón de Azpiazu Imbert (Vitoria 1867–Madrid 1927), entre otros. Fotógrafos todos ellos que supieron captar con sus cámaras aspectos de la vida cotidiana con una intención creativa que las hace, si cabe, más valiosas.

La exposición fotográfica se ha enriquecido y materializado con objetos de la vida cotidiana, cada uno con una historia personal detrás, que provienen del ámbito laboral en el que se han desenvuelto las mujeres: las calles, el campo, los comercios, los talleres, los sanatorios y los teatros, convertidos hoy en memoria viva del pasado gracias a la labor de recogida y conservación del Museo Vasco.