BILBAO EN FIESTAS | CARTELES ANUNCIADORES DE ASTE NAGUSIA 1978-2016

7 de Julio del 2016 - 4 de Septiembre del 2016

Exposición en Planta Baja:

Hall  |  Claustro  |   Salas de Exposiciones Temporales

Con el título Bilbao en Fiestas, el Museo Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao presentan durante el periodo estival dos exposiciones paralelas:  Gigantes y Cabezudos de Bilbao y Carteles Anunciadores de Aste Nagusia 1978-2016.

En 1978 la primera Comisión de Fiestas convencida de la imperiosa necesidad de publicitar la ASTE NAGUSIA bilbaína y ante la falta material de tiempo para convocar un concurso público encargó al ilustrador Juan Carlos Eguillor  la confección del primer cartel anunciador, cuyo  dibujo original se llevó, igual que tantas otras cosas, la riada de 1983.

En 1979 se convocó el primer Certamen de Carteles Anunciadores de Aste Nagusia, con una dotación de 50.000 pts. y un jurado compuesto por representantes de la Comisión de Fiestas  y del ámbito artístico y cultural de la Villa, proclamando ganador a José Javier Lacalle “Laka”.

En 1980 las discrepancias sobre el modelo de fiestas entre el Alcalde Jon Castañares y la Comisión de Fiestas llevó al traste la Aste Nagusia de aquel año y originó la edición de dos carteles. El de Bittor Allende, ganador oficial del Certamen convocado por el Ayuntamiento, pero editado por la Coordinadora de Comparsas, y el publicado por la propia Alcaldía para anunciar los festejos programados bajo el nombre de “Bilboko Jaiak”.

Desde 1981 hasta la actualidad el Certamen de Carteles Anunciadores de Aste Nagusia se ha celebrado anualmente sin más incidencias que el haberse declarado desierto en dos ocasiones, 1987 y 1989, en que su diseño fue hecho por encargo, el primero a Juan Carlos  Eguillor y el segundo a Alberto Quincoces.

A partir de 1990, con motivo de la celebración de la exposición temporal “Aste Nagusia 1978-1990” organizada por en el Museo Vasco de Bilbao, en colaboración con la Cía. de  Gargantua, los carteles ganadores de cada edición se entregan en la Institución para su  salvaguarda formando parte del Archivo Festivo de la Villa, faltando en esta colección  los originales de los primeros cinco años.