FU LA SPAGNA! La mirada fascista sobre la guerra civil española

17 de Junio del 2018 - 2 de Septiembre del 2018

Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la Guerra Civil Española

exposición fotográfica

La exhibición Fu la Spagna! La mirada fascista sobre la guerra civil española, producida por el Museu d’Història de Catalunya en colaboración con el Centro di Studi sul Cinema Italiano y comisariada por la Dra. Daniela Aronica y el Dr. Andrea Di Michele, aborda, por primera vez en su totalidad, la representación en imágenes de la intervención de la Italia fascista en el conflicto, tanto desde el ámbito oficial como desde el particular.

Hasta la actualidad solo se habían organizado exposiciones centradas en aquellos lugares donde la Aviazione Legionaria o el Corpo Truppe Volontarie dejaron a su paso rastros más evidentes y casi siempre trágicos (Barcelona, la costa levantina, las Merindades de Burgos, Alcañiz), o bien limitadas a los testimonios directos de algunos militares –fotógrafos aficionados– que participaron en la guerra (Guglielmo Sandri, Michele Francone, Alfonso Covone).

Faltaba, en definitiva, una exposición que diera razón del relato mítico que la propaganda fotográfica fascista tejió en torno a la Guerra Civil Española, y del que bebieron –cada cual a su manera– los voluntarios que se pusieron del lado de los autoproclamados nacionales.

El reto era, por lo tanto, componer un cuadro en el que se conjugasen de manera dialéctica la representación de la guerra tal como se plasmó en las imágenes de la prensa italiana de la época, por un lado, y la percepción que los integrantes del CTV tuvieron de su propia guerra, por otro.

Pero la apertura de los archivos militares nos obligaba asimismo a cruzar una tercera fundamental mirada con las dos mencionadas: la de las Fuerzas Armadas ocupadas en el conflicto. La abundante documentación de sus acciones, en su día recopilada exclusivamente con fines internos, se antojaba, de hecho, como expresión de un punto de vista imprescindible para entender la representación fotográfica de la intervención de la Italia fascista en la contienda.

Para la selección de las aproximadamente 300 imágenes expuestas, ante la obvia imposibilidad de ser exhaustivos, se ha priorizado el criterio de la representatividad, sin descuidar la calidad estética de las fotografías.

Los contenidos se han organizado a partir de los tres puntos de vista señalados: a) el de los medios, sometidos a la férrea censura del régimen; b) el de los voluntarios, representado por sinécdoque a través de fotografías tomadas por una decena de legionarios-fotógrafos; c) el de los organismos político-militares.

El hecho de que nos hallemos ante tres sujetos emisores distintos, y, a su vez, ulteriormente articulados en su interior, implica inevitablemente actitudes distintas frente al “objeto” a representar, pues, los tres sujetos productores actuaron cada uno de manera coherente con su propia misión, profesional (medios, militares, Gobierno y ministerios) o personal (legionarios).

Lo cual acabó determinando una serie de constantes fácilmente reconocibles dentro de las tres producciones, que se configuran como relatos dotados de una cierta autonomía.

Pero la propaganda había hecho mella en el imaginario colectivo y la identificación de una parte considerable de la población con las consignas del régimen había alcanzado su máxima cota justamente poco antes del golpe militar en España, al finalizar la Guerra de Etiopía (mayo de 1936): de ahí que, respecto de algunos temas/sucesos, esa autonomía se reduzca hasta casi desaparecer dejando paso a una sustancial sintonía de las miradas.

Pero las cámaras no podían capturar todo lo que la propaganda hubiera deseado, a veces por la sencilla razón de que la idea que de la guerra tuvo Mussolini no se correspondía con la realidad. Fueron entonces los ilustradores los que se hicieron cargo de contar la guerra que el duce quiso y que casi nunca fue. Una selección de portadas y contraportadas de las principales revistas ilustradas de la época llena ese “vacío”.

El resultado es una reveladora dialéctica que se hace patente en la exposición gracias a un montaje concebido para poner de manifiesto el juego entre variantes, constantes y sintomáticas “ausencias” –circunstanciales o totales– en una u otra serie.

Daniela Aronica

Organizadores: