GIGANTES Y CABEZUDOS DE BILBAO 2019

1 de Julio del 2019 - 15 de Septiembre del 2019

LA EXPOSICIÓN DEDICADA A GIGANTES Y CABEZUDOS LLEGA AL MUSEO VASCO CON NOVEDADES QUE INCLUYEN  UNA MUESTRA EN METRO BILBAO

La exposición fotográfica pensada para el suburbano se instalará en la estación de Zazpi Kaleak /  Casco Viejo

Además de la muestra habitual en la institución vizcaína, se instalará una colección de fotografías del artista catalán Xabier Duarte en una de las galerías del Museo que llega bajo el título `El coleccionista de Gigantes´

Una kalejira, un taller para los más jóvenes con Ondalan Konpartsa y la presentación del libro infantil `Gigantes´ de Begoña Elorrieta y Álex Orbe completan la popular exposición

Este año se editará un desplegable de bolsillo con el catálogo de todos los Gigantes y Cabezudos que posee actualmente el Ayuntamiento de Bilbao

La muestra incluye los gigantes y cabezudos de las dos generaciones de Gigantes de Bilbao y se podrá disfrutar entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2019

::::::::::

El Museo Vasco presenta, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 2019, su exitosa exposición `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´. Este año la muestra llega con más fuerza que nunca y es que, a los populares personajes, se añaden numerosas novedades.

En esta ocasión, tanto el Claustro de la institución vizcaína como la sala de exposiciones temporales acogerán durante el periodo estival las dos generaciones de Gigantes y Cabezudos que tiene Bilbao, integrada por veinticuatro gigantes y diez enanos.

Además, en la galería de la primera planta del Museo se presentará la exposición `El Coleccionista de Gigantes´, de Xabier Duarte. Una serie de fotografías tomadas por el artista catalán que trasladarán al espectador al interior de estos personajes.

Al mismo tiempo, la estación de metro Zazpi Kaleak / Casco Viejo de Metro Bilbao albergará una muestra formada por seis grandes paneles que mostrarán la esencia de la exposición `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´ del Museo Vasco que se encuentra a pocos metros de esta estación de suburbano.

El Pasacalles de gigantes y gigantillos por el Casco Viejo a cargo de Erraldoien Ondalan Konpartsa y Bizkaiko Gaiteroak el 3 de julio de 17.00 a 19.00 h., y el espacio `Aprende con nosotras/os a bailar Gigantes´ en el Claustro de la institución durante el mes de julio tampoco podrían faltar.

Como es fundamental no perderse ni un detalle de la historia de estas enormes figuras, el Museo ha decidido en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao editar un desplegable de bolsillo con el catálogo de todos los Gigantes y Cabezudos que posee actualmente Bilbao [ Precio: 1€ ].

También se podrá disfrutar de concursos para todos los públicos que el Museo lanzará durante los meses de verano y, por primera vez en julio, de visitas guiadas gratuitas a la muestra en numerosas fechas que la institución anunciará próximamente.

Para terminar de completar el listado de novedades que llegan en 2019, el Museo Vasco acogerá la presentación del libro `Gigantes´ el 10 de julio. Se trata de una publicación pensada para el público infantil que `da vida´ a los Gigantes de Bilbao que se encuentran en el Museo Vasco con textos en euskera, inglés y castellano de Begoña Elorrieta, e ilustraciones de Álex Orbe.

Como en ediciones anteriores, durante Aste Nagusia, los Gigantes y Cabezudos de la generación de 1988 que forman la exposición, saldrán diariamente del Claustro para realizar su tradicional pasacalle festivo comandados por los danzantes y músicos de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

En 2018, la exposición `Gigantes de Bilbao´ del Museo Vasco fue visitada por unas 50.000 personas. Solo durante el mes de agosto más de 30.000 personas pasaron por el Claustro a ver estos conocidos personajes de Bilbao.

:: CALENDARIO

1 julio - 15 septiembre  |  Inicio de laexposiciones `Gigantes y Cabezudos de Bilbao´, `El coleccionista de Gigantes´ y `Gigantes en Metro Bilbao´. Esta exposición será gratuita durante Aste Nagusia.

:: EXPOSICIÓN: GIGANTES Y CABEZUDOS DE BILBAO

Claustro del Museo Vasco (acceso por puerta Calle Cruz)

:: EXPOSICIÓN: EL COLECCIONISTA DE GIGANTES

Museo Vasco - Galería de la 1ª planta

Exposición fotográfica: Xavier Duarte

:: EXPOSICIÓN: LOS GIGANTES EN EL METRO DE BILBAO

Estacion de metro Zazpikaleak / Casco Viejo (salida por Plaza Unamuno)

Exposición fotográfica: imagenes del Museo Vasco

3 julio |  Museo Vasco, Acceso por Plaza Unamuno, 17.00 – 19.00 h |  KALEJIRA POR LAS SIETE CALLES A CARGO DE ERRALDOEIN ONDALAN KONPARTSA Y BIZKAIKO GAITEROAK

4, 11 y 18 julio  |  Claustro del Museo Vasco (acceso por puerta Calle Cruz), 11.30 – 13.30 h. |  ESPACIO `BAILANDO GIGANTES´  IMPARTIDO POR ERRALDOIEN ONDALAN KONPARTSA

10 de julio  |  Claustro del Museo Vasco (acceso por puerta Calle Cruz), 10:30h  |  PRESENTACIÓN DEL LIBRO INFANTIL "GIGANTES-ERRALDOIAK-GIANTS"10.30 h.  |  Dirigido al público infantil con textos de Begoña Elorrieta e ilustraciones de Álex Orbe.

Los Gigantes de Bilbao, con más de 4 metros de altura, descubren personajes como El Inglés y la Bilbainita o Pichichi y Lina repartidos por el Claustro del Museo vigilando al Mikeldi. En total, 24 Gigantes, un número muy superior a otros años, y 10 Cabezudos completan esta exposición que cada año atrae a más visitantes. Una oportunidad única para que mayores y jóvenes disfruten de los clásicos Gigantes de Bilbao.

Los Gigantes y Cabezudos de Bilbao ya están aquí ¿Quién quiere disfrutar de todas las novedades que traen este año? El Museo Vasco reinventa su popular exposición y la presenta con más fuerza que nunca. ¡No te la pierdas!