AZKEN ALABAK | ALBERTO SALCEDO

AZKEN ALABAK | ALBERTO SALCEDO

13 de Noviembre del 2019 - 5 de Enero del 2020

 

"Alguien ha dicho que, dentro de algunos años, las actuales máquinas de vapor, sustituidas por otros motores, se convertirán en monumentos arqueológicos, yendo a parar a museos. Puede muy bien suponerse, con igual razón, que esas altas chimeneas de las fábricas, cuyo humo se divisa desde la reliquia de la vieja torre de los Zurbarán, llegarán a ser también curiosidad arqueológica, mudos testigos de cuanto fue y ha muerto".
 
MIGUEL DE UNAMUNO.
La Casa Torre de Zurbaran (1898)
 
 
Esta exposición da veracidad a las premonitorias palabras de Unamuno, y muestra en el museo los vestigios industriales de la empresa Babcock Wilcox. "Azken alabak" (Últimas hijas) es una reinterpretación artística de las últimas piezas industriales que salieron de sus talleres.
 
En este viaje al pasado, a través de la mirada del arte, se reflexiona sobre la transición que se ha dado entre la revolución industrial en el Paí­s Vasco y el modelo postindustrial actual. En esta muestra conviven simultáneamente los restos del patrimonio mueble de la fábrica, con su reinterpretación artística postindustrial. Con el objetivo de salvaguardar y divulgar los valores patrimoniales de Babcock Wilcox, se reutilizan sus  modelos originales para crear esta colección de esculturas, que dan cuenta de las últimas piezas industriales que esta emblemática empresa vasca fabrica. 
 
 
 
 
 
ALBERTO
SALCEDO

 

BILBAO, 1973. 
ARTISTA PLÁSTICO E INVESTIGADOR, VIVE Y TRABAJA EN BILBAO.
Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco. Su actividad artística e investigadora explora los nexos entre las prácticas artísticas contemporáneas y el patrimonio industrial. Actualmente, desarrolla su proyecto de tesis doctoral en la Universidad del País Vasco. Ha participado con exposición individual en convocatorias como el Bilbao Art District 
(Bilbao), las Jornadas Europeas de Patrimonio (Bilbao), intervenciones en el Puente de Deusto (Bilbao) o Fair Saturday (Bilbao). 

 

 

 

 

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES DE LA PRIMERA PLANTA