ASTEA LANARI, IGANDEA JAINKOARI

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CELEBRACIONES FORMALES

Las prendas relacionadas con ritos y celebraciones religiosas eran elegantes y oscuras, como muestra del respeto y de la sencillez que debían expresar. Prueba de ello eran las jantzietxeak, casas que ofrecían a los asistentes a oficios y celebraciones que vivían lejos la posibilidad de cambiarse y arreglarse antes de acudir a los mismos.

En el caso de las mujeres casadas, eran dos los elementos que se distinguían de la oscuridad habitual de la vestimenta: el pañuelo blanco para la cabeza, que debía colocarse indefectiblemente debajo de la mantilla, y el pañuelo de cuello o mantón. Este último podía ser muy variado: blanco o de muselina, de lana negra tejida con bordados de colores, de seda, de lana en diferentes colores y estampados, e incluso de Manila en algunos casos.

En el modelo propuesto, se imponen los colores oscuros salvo en los casos de la blusa, el pañuelo para la cabeza y el manto. Se han utilizado puntillas hechas a mano para enriquecer la blusa y se han seleccionado botones antiguos para adornar la chaqueta.

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OSPAKIZUN FORMALAK

Errito eta ospakizun erlijiosoekin zerikusia zuten jantziak dotoreak eta ilunak izaten ziren orokorrean, adierazi behar zuten errespetu eta apaltasunaren adierazgarri. Horren erakusle ziren jantzietxeak, urruti bizi ziren bizilagunei elizkizun eta ospakizunetara joan aurretik aldatu eta txukuntzeko aukera ematen zieten etxeak.

Bi elementu bereizten ziren, emakume ezkonduen kasuan, jantziaren iluntasun orokorretik: buruko zapi zuria, mantelinaren azpian ezinbestean jantzi behar zena, eta lepoko zapi edo mantua. Azken hau askotarikoa izan zitekeen: zuria edo muselinazkoa, ehundutako artile beltzezkoa koloretako brodatuekin, zetazkoa, artilezkoa kolore eta estanpatu ezberdinetan eta baita Manilakoa ere zenbaitetan.

Proposatutako ereduan, kolore ilunak dira nagusi txanbra, buruko zapia eta mantuan izan ezik. Eskuz egindako puntillak erabili dira txanbra aberasteko eta botoi zaharrak aukeratu dira jaka apaintzeko.

 

Entzun: ASTEA LANARI, IGANDEA JAINKOARI
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THE WORKING WEEK FOR YOU, SUNDAY FOR GOD

FORMAL CELEBRATIONS

Garments associated with religious rites and celebrations were usually elegant and dark, as a sign of the respect and simplicity they were meant to express. Proof of this were the "roperías", businesses that offered those attending services and celebrations who lived far away the possibility of changing and dressing up before going to them.

There were two elements which, in the case of married women, differed from the usual darkness of clothing: the white headscarf, which had to be worn under the mantilla, and the neckerchief or cloak. The latter could be very varied: white or muslin, black wool woven with coloured embroidery, silk, wool in different colours and patterns, and even Manila in some cases.

In the model put forward, dark colours prevail, with the exception of the blouse, headscarf and cloak. Old lace has been used to improve the blouse and old buttons have been chosen to embellish the jacket.

 

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LA SEMAINE POUR LE TRAVAIL, DIEU LE DIMANCHE

LES CÉRÉMONIES OFFICIELLES

Les vêtements utilisés lors de rites et de célébrations religieux étaient généralement élégants et de couleurs foncées, pour montrer le respect et la simplicité. Pour preuve les roperías, des maisons qui offraient aux assistants aux offices et célébrations qui vivaient loin la possibilité de se changer et de s’apprêter avant de s’y rendre.

Dans le cas des femmes mariées, deux éléments ressortaient des couleurs sombres habituelles de leurs tenues : le foulard blanc pour la tête, qui devait obligatoirement être placé sous la mantille ; et le foulard de cou ou le châle. Pour celui-ci, les options étaient nombreuses : blanc ou en mousseline, en laine noire tricotée avec des broderies de couleurs, en soie, en laine de différentes couleurs et avec des imprimés, et même de Manille dans certains cas.

Dans le modèle proposé priment les couleurs foncées, sauf pour le corsage, le foulard de tête et le châle. Des dentelles anciennes ont été utilisées pour décorer le corsage et des vieux boutons pour orner la veste.

 

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