Page 4 - Informe JC Arbex - 1995
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               Aquí puede hacerse una reflexión: si en la cofa del trinquete hay
               dardos y picas de abordaje (y sobre este extremo no debe haber
               dudas), el buque sería de guerra y podría disponer de un garfio,
               rezón,
                          arpeo o "gavilán" con el que aferrar a una embarcación
                enemiga en los abordajes
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 © EUSKAL MUSEOA       al   pie    del   palo    mayor.   © EUSKAL MUSEOA               © EUSKAL MUSEOA               © EUSKAL MUSEOA
               No hay rastro de jarcia, salvo los obenques ya mencionados. Tan
               solo aparece dibujado un trazo horizontal (13) cuya finalidad se
                nos escapa. Igual sucede con el extraño remate de la vela mayor
               (14)
                                                                                        pudieran
                                                                                                      ser
                                                                                bien
                                                            Estas
                                                                     líneas
                "brioles" de la vela mayor o, simplemente, cabos que surgen del
               pujamen de       la vela      y  que    proceden de       la   arboladura.       También
               pudiera ser una concesión artística del autor/a que remata así
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               una zona del dibujo.
                     El casco
               II.
               Muy alteroso y deformado por la estrechez del paño, el casco luce
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               dos altos castillos. Destaca el de proa (15), más elevado que el
               de popa, lo que indica un conocimiento fiel de las embarcaciones
               de la época.

                La forma de
                                                   la de una gran carraca del
                                                                                             s.XV o de
                                  la
                                       proa es
               comienzos del XVI, con el castillo proyectado hacia delante. A
                popa, destaca un gran timón de codaste (16) recto. Todo el casco
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               está cruzado por líneas y dibujos que representan a cintones,
                bulárcamas y refuerzos. Un detalle que reafirma la idea de una
                gran carraca de combate.
                Estas carracas de finales del XV estaban ligeramente artilladas
               en el castillo de popa. A este respecto, en el castillo de popa
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                aparece una zona (17) que, por la disposición del dibujo, podrían
               ser troneras para cañones, aunque es sólo una suposición.

                El único comentario que queda por hacer se refiere al tamaño del
               buque     representado.         No   cabe    duda     de   que    estamos     ante     una
                embarcación muy señalada y representativa cuya eslora de roda a
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               codaste llegaría a los 30-35 metros, una quilla de 23-25 metros
                y una manga de 10 metros.




                III. Tipología
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 © EUSKAL MUSEOA            Este    tipo     de    embarcación        floreció      en  © EUSKAL MUSEOA               © EUSKAL MUSEOA
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                Con todos los datos anteriores, se puede indicar que estamos ante
                una Nao o Carraca atlántica, posiblemente de guerra y de gran
                                                                                          el
                porte.
                                                                                                período
                comprendido entre 1450 y 1550.
                Después de 1540, el "galeón" reemplaza a la Carraca en las flotas
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                europeas, aunque todavía se construyeran grandes carracas en el
                primer tercio del siglo XVI, como el caso del buque insignia de
                Enrique VIII , la
                                          carraca "Great Harry" ( "Henry Gráce á Dieu"-
                1530)

                                                                     Juan Carlos Arbex
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