Donado al Museo el Triptico de San Juan de Elejabarri

El Museo ha recibido en donación un tríptico policromado procedente de la desaparecida ermita de San Juan ante Porta Latina, situada en la antigua Anteiglesia de Abando, en el barrio de Elejaberri, junto a Basurto.

La tabla central representa la Crucifixión y las laterales, fechadas en el año 1597, los retratos de Pedro de Novia y Castillo y Marina Usso de Uribarri, casados en 1551 y fundadores del Vínculo y Mayorazgo de Novia según escritura otorgada en Bilbao ante el escribano Lope García de Meñaca el 29 de Mayo de 1590. El linaje de Novia tiene sus raíces en la Torre de Novia, a la que se asociaba la ermita. La torre desapareció en el siglo XVII y la ermita se mantuvo en pie hasta aproximadamente el año 1944. En el siglo XVIII, tras la desaparición de la torre original, la familia construyó un palacete con una amplia finca en los terrenos que ya en el siglo XX ocupó la Feria de Muestras. El fundador de mayorazgo, el retratado Pedro de Novia y Castillo, a pesar de tener su solar en Basurto, se trasladó a vivir a la Villa de Bilbao, a la casa-torre familiar de la calle Barrencalle Barrena esquina Ribera (quemada en la I Guerra Carlista) lo que le permitió participar activamente en la vida política bilbaina: fue Alcalde de la villa en 1577, Regidor en 1583, magistrado del Consulado en repetidas ocasiones, Diputado en 1565, 1569, 1571, 1575 y 1592 y Fiel en 1572 y 1594. En el año 1621 una de sus nietas, Ana María de Novia y Avendaño, casó con Juan de Salzedo Aranguren y Achuriaga, dando origen al linaje de Novia de Salcedo, al que pertenecieron significados personajes de la vida e historia de Bilbao y Bizkaia, entre los que cabe destacar a Pedro de Novia de Salcedo y Castaños.